Otros

Conozca las 7 profesiones con menos tendencia psicópata

“Las profesiones, con menos tendencia a la psicopatía, fueron clasificadas porque como el desempeño de las mismas requiere, generalmente, ayudar al prójimo, no ofrecen al profesional el poder que tanto buscan”
Profesiones que generan empatía y poseen la capacidad de ponerse en el lugar del otro es una buena elección
Por Aldo Luberta Martínez

[email protected]

El pasado día viernes, 30 de octubre, publicamos un artículo donde se expusieron las 7 profesiones con más preferencia psicópata. Las mismas son: CEO (Presidentes de Compañías, que lideran el ranking), cirujanos, ejecutivos de ventas, policías, periodistas, personalidades de radio y televisión, y abogados, son, según las características propias de la labor, la que más tendencia experimentan hacia aquellos seres humanos diagnosticados con el trastorno se la personalidad que los especialistas han denominado como psicopatía.

“En ellos prima el tener el control, en todo momento, de la situación, el poder, los seduce la idea de conseguir lo que quieren y conseguirlo en el acto. Actúan con convicción, sin dudar, manifestando crueldad, valentía, fortaleza mental, y persuasión”, comentó la doctora Nora Gómez, ex directora del Hospital Neuropsiquiátrico.

Pues bien, si existen esas 7 profesiones que la predilección tiende a dignos émulos de Charles Mason y Jack “el destripador”, aunque necesariamente la conducta psicópata, como se especificó, no derivan en desenlaces fatales, hay también desempeños laborales que, tras un minucioso estudio, capaces de ahuyentar a los señalados como psicópatas.

Debemos recordar que la psicopatía, si bien ha sido motivo de profundas investigaciones, para no pocos especialistas aún es un misterio por lo impredecible de sus manifestaciones; no obstante, el comportamiento antisocial, el egocentrismo, la ausencia de culpa, y la impulsividad, son algunas de características que priman en los pacientes.

LAS 7 PROFESIONES CON MENOS TENDENCIA PSICÓPATA

El inglés Kevin Dutton, profesor del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, en su libro “La sabiduría de los psicópatas”, argumenta que “las profesiones, con menos tendencia a la psicopatía, fueron clasificadas porque como el desempeño de las mismas requiere, generalmente, ayudar al prójimo, no ofrecen al profesional el poder que tanto buscan. Estas, también, general empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro, experimentar sentimientos hacia los demás”.

Los 7 puestos de trabajo con menos tendencia psicópata son: Médicos (excepto los cirujanos, que están incluidos en la “lista negra”, por así decirlo), artesanos, maestros, artistas, contadores, estilistas, y terapeutas. “No exigen mucho poder, y sí mucho humanismo, algo que no atrae, en absoluto, a la mente extravagante y manipuladora de un psicópata”, concluye Dutton en su ensayo.

Existe una octava que, por su razón de ser, se puede deducir por el alto grado de filantropía que requiere: cualquier trabajador que exhiba la condición de voluntario (en Paraguay son muy valorados los bomberos voluntarios que, sin percibir remuneración alguna, se entregan con devoción a las misiones cumplidas).

“CONTRARIO A LO QUE SE PIENSA…”

Innumerables producciones fílmicas han puesto en tela de juicio a los que ejercen la medicina. No solo cirujanos, según los materiales audiovisuales, expertos, por naturaleza en desmembrar cuerpos humanos. Cirujanos, clínicos, obstetras, de uno u otro sexo, han protagonizado tremebundas y terroríficas historias de horror, plasmadas en la gran pantalla.

Carmen Rosa Álvarez González, “Carmenchu” como cariñosamente se le conoce, es médico forense; un desempeño laboral que, por años, injustamente, ha sido calificado, por la vox pópuli, como de tendencia psicópata. “Contrario a lo que se piensa ni somos indolentes ni tenemos la mente fría y calculadora, y sí nos importa nuestra profesión”, alega orgullosa. “Es cierto que trabajamos con cadáveres, pero nos solidarizamos con la persona fallecida, con la familia. Para la familia el único aliciente es saber los verdaderos motivos del fallecimiento de su allegado, y estamos en la obligación de hacer un trabajo de alto nivel”.

SANA CONCLUSIÓN

Si algún allegado suyo le comunica la intención de estudiar para ejercer una profesión enmarcada entre las que menos atraen a los psicópatas, felicítelo; de lo contrario, si el deseo va hacia los desempeños que más atraen a los pacientes diagnosticados con psicopatía, tal como expuse el pasado viernes, palméele el hombro, afectuosamente, y de manera sutil recomiéndele un buen especialista. De ser posible, reitero, acompáñelo.

Todos lo vamos a agradecer. Sinceramente. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba