Otros

Conozca cuánto mueve el negocio de las tarjetas de crédito en Paraguay

El universo de las tarje­tas en Paraguay ha venido creciendo a tasas -ha­ciendo un juego de pala­bras- casi exponenciales.

5892821440532930

Yendo de lo más general a lo más particular, se pue­de hablar de que en el país circulan 1,6 millones de tarjetas de crédito debido a un fuerte trabajo de los bancos en los últimos años acompañados por las fi­nancieras y cooperativas.

Pero los tres grupos de intermediarias se dife­rencian por su costo: las financieras tienen una tasa en promedio del 50% y los bancos del 48% se­gún revela el mismo ente regulador; en tercer lugar se encontrarían las coo­perativas con 25%.

Con estos datos se pue­de resaltar que Paraguay tiene una de las tarjetas de crédito más caras de América Latina, sola­mente por detrás de Bra­sil (300%) y Chile (52%).

Estas tasas de interés se han mantenido en estos niveles desde que se po­see información -2003- donde el promedio en 12 años es del 47%.

Pero no todas las entida­des cobran lo mismo, para este mes de agosto Inter­fisa tendrá un máximo de 54% según informa, esta tasa es similar a la de Re­gional y GNB, cerrando así el ránking.

Al hablar de las tarjetas no se puede dejar pasar el hecho de las comisiones, ya que si uno va con su ‘dinero plástico’ del ban­co A y simplemente revisa el estado de cuenta en el cajero del banco B, esto ya tiene un costo para el usuario.

A través de diferentes comisiones, los bancos en los primeros siete meses del año ya lograron factu­rar unos US$ 50 millones, esto es un 10% por encima de lo que habían conse­guido el año pasado.

Tanto ha crecido el uso del dinero plástico en el país que en 9 años se du­plicó la cantidad de tran­sacciones: en el 2006 los comercios registraban una operación cada 2 se­gundos y hoy ya es cada 1 segundo.

LEY

Los diputados, la semana pasada se disfrazaron de reguladores y aprobaron el proyecto de ley que topea los intereses de la tarjeta de crédito, el efecto direc­to que tendrá -en caso de que Horacio Cartes lo pro­mulgue- será que pasarán de un costo del 50% al 26%.

Los diferentes ministros del Ejecutivo ya pronun­ciaron que es muy proba­ble que el Presidente de la República dé su fallo a favor.

En entrevista a IP, el pre­sidente del BCP resaltó que se resignará a cumplir la ley. 5DIAS
PUBLICIDADE:
11755417_984827671575836_3375392288673089847_n

Comentarios

Más popular

Arriba