Primera muerte por dengue en 2016, es pedrojuanino

Confirman muerte por dengue
El fallecimiento por dengue fue el de un hombre de 68 años oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, al norte de Paraguay y fronteriza con Brasil, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Se trata del primer caso de muerte por dengue en lo que va de año confirmado por las autoridades después de haber aplicado un protocolo que incluye un estudio viral específico para verificar que realmente el fallecimiento se produjo por este virus.
Las autoridades del Hospital Nacional de la ciudad de Itauguá (centro) ya habían informado el pasado fin de semana de la muerte de un niño de diez años con diagnóstico de dengue, aunque no está confirmado que el deceso se produjera a consecuencia de esta enfermedad.
En todo Paraguay hay 19.821 personas con sospechas de haber contraído dengue, según un comunicado del MSP.
Los brotes activos de la enfermedad se encuentran en al menos ocho barrios de la ciudad de Asunción y en municipios de su área metropolitana como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Luque, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa.
También se localizan en otras ciudades del departamento Central, como Capiatá, y en las urbes de Ciudad del Este (Alto Paraná), Pedro Juan Caballero (Amambay), Villarrica (Guairá) y zonas del departamento de Concepción y el norte del de San Pedro.
Un promedio de 31 pacientes a la semana son hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva por presentar cuadros febriles con sospecha de dengue, mientras que un total de 170 embarazadas con estos síntomas fueron internadas durante el mes de enero.
Por otra parte, en enero se confirmaron 10 casos de chikunguña repartidos entre un barrio de Asunción, la localidad de Fernando de la Mora (Gran Asunción) y la ciudad de Yaguarón (centro).
El Gobierno paraguayo decretó el 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa del dengue, el chikunguña y el zika, debido a las elevadas temperaturas y a la presencia de agua estancada tras las recientes inundaciones, factores que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos virus.
El Ministerio de Salud considera que la alerta limitó la expansión del virus del zika en Paraguay, donde hay seis casos registrados en noviembre pasado y circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Paraguay registró en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo, además de 4.292 casos confirmados de chikunguña.
El país vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.