Condenados por secuestro

Tres acusados de participar en el secuestro de Dalia Scappini en 2011 fueron sentenciados a pasar 23, 24 y 25 años tras las rejas.
Víctor Aquino Domínguez fue condenado a 25 años de prisión, mientras que Amín Víctor Aquino y María Alejandra Neyra fueron condenados a 24 años de cárcel por los cargos de secuestro, extorsión, extorsión agravada, privación de libertad y asociación criminal, por el secuestro de la joven Dalia Scappini.
Antes de darse a conocer el veredicto, Dalia, visiblemente afligida pero expectante por el resultado, pidió al tribunal “justicia y seguridad”, , informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
El fiscal del caso, Federico Delfino, había solicitado que los tres acusados sean condenados a 25 años de pena privativa de libertad por haber sido partícipes directos del plagio registrado en agosto del 2011.
En sus alegatos finales, el fiscal manifestó ante el tribunal que Víctor Aquino fue el ideólogo del secuestro, por lo que la pena exigida es justificada, al igual que en el caso de María Alejandra y Amín Victor, quienes formaron parte de la empresa criminal, como encargados de custodiar a Dalia.
En uno de los episodios más dramáticos del juicio, la víctima relató ante el tribunal los pormenores de su secuestro. “Si no salían bien las cosas, iba a volver con mi familia pero en una bolsa negra. Yo solo lloraba, recuerdo que solo podía llorar”, cruda expresión extraída de parte de su declaración.
La organización criminal interceptó a la joven detrás del Club Guaraní, de la capital, donde se materializó el secuestro el 30 de agosto de 2011. Luego se dirigieron a Capiatá, a la primera casa de cautiverio donde la víctima estuvo desde las 7:00 hasta casi entrada la noche del mismo día del plagio.
Posteriormente la comitiva se constituyó en la ciudad de Itauguá, en la segunda casa del cautiverio donde Dalia estuvo retenida hasta su liberación que ocurrió el domingo 4 de setiembre.
En un anterior juicio fueron condenados a 25, 23 y 20 años de cárcel, respectivamente, Benito León, Genaro Blaires y Julio Fernández Müller.
ABC