Concejal construye casa con botellas de plástico recicladas

Una peculiar obra es ejecutada por un poblador y concejal municipal de la localidad de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa. Está construyendo una casa a base del reciclaje de botellas de plásticos.

PUBLICIDADE.
piscinas-8-deciembre

Se trata del ingeniero agrónomo Horacio Goncalvez, un apasionado defensor del medioambiente, quien está por completar la construcción de una pequeña casa que servirá de oficina en su granja ubicada en la compañía Téllez Cué de Coronel Bogado, comunidad donde es concejal por el PLRA.

La construcción de la casa deja un legado sobre la importancia del cuidado del medioambiente con la disposición de la basura inorgánica como pilas, vidrio y plásticos, que son utilizados para rellenar las botellas de plástico, que a su vez se convierten en ecoladrillos que sirven para la levantar las paredes.

El ingeniero Goncalvez manifestó que decidió construir la vivienda a fin de generar conciencia sobre la importancia de la disposición de la basura, en especial lo inorgánico. “En un viaje de capacitación a Ecuador me tocó observar este sistema utilizado mucho en ese país y dije que quería aplicarlo en mi comunidad. Desde entonces fui proyectando, primero comencé a juntar las botellas que íbamos rellenando de residuos inorgánicos hasta tener una cierta cantidad y luego empecé a construir esta casa en mi pequeña granja, que terminada servirá de oficina”, destacó el profesional.

Agregó que hasta la fecha ya utilizó unas 1.600 botellas de plástico de gaseosas (ecoladrillos) rellenadas con bolsitas, pilas, vidrios y otros desechos. Aún requiere de otras 900 unidades para culminar la construcción de una dimensión de 3×4, cuyas paredes quedan con 45 cm de ancho, convirtiéndose en una de las más resistentes.

“Estos ecoladrillos pueden utilizarse para hacer casas, muros, caminos y otro tipo de construcciones, siendo más económicos y más seguros. Siempre trato de juntar todas las botellas que pueda, mis vecinos y familiares me ayudan. La población consume mucho estos productos envasados en botellas de plástico y rápidamente se acumulan una buena cantidad, solo que se requiere mucha paciencia a la hora de rellenar las botellas con los residuos inorgánicos”, comentó el ingeniero.

Goncalvez, además de ser ingeniero agrónomo, es concejal del distrito de Coronel Bogado, donde desde hace años viene emprendiendo tareas en defensa del medioambiente.

En ese sentido, el concejal destacó que el ecoladrillo es un sistema de reciclado en el que se rellenan botellas de plástico con basura inorgánica, las cuales se utilizan bastante en países con alto índice de contaminación a fin de proteger el ambiente.

La Intendencia de Coronel Bogado incluso ha llevado adelante una campaña de reciclaje con el ecoladrillo, donde a través de las instituciones educativas ha impulsado un concurso entre los diferentes grados de las escuelas y colegios, que consistió en la recolección de botellas de plástico y su posterior rellenado con basura inorgánica, y el grado o curso que acumuló más cantidad se llevó el primer premio, que consistió en dinero en efectivo.UH

EXPO YERBA MATE.
PUBLICIDADE:
expo-moto