Otros

Con promedio de 16,5%, Paraguay es de los más rentables para invertir

Las importantes mejoras de los indicadores de la economía paraguaya en los últimos años y el buen trabajo del Gobierno en dar a conocer al país en todo el mundo son citados tradicionalmente como explicaciones para el gran aumento de las inversio­nes extranjeras directas en el país.

El saldo creció 108% en­tre principio de 2009 y final del 2014.

Sin embargo, quizás el principal motivo de­trás de esta situación es la gran rentabilidad que consiguen las empresas ya instaladas en el país en comparación a otros paí­ses de riesgo similar.

Dentro de la región, Pa­raguay y Bolivia son los países donde la inversión extranjera directa produ­ce mejores rendimientos en términos proporciona­les, es decir, donde rinde más cada dólar que in­gresan los inversionistas extranjeros.

Mientras que en países como Honduras, Panamá o Guatemala el rendi­miento que consigue la IED (medido como la rela­ción entre las rentas deri­vadas de esta inversión y el acervo de inversiones) rondaba el 10% entre 2013 y 2014, en Paraguay esta cifra era de 16,5%.

Además, las políticas monetarias expansivas que iniciaron la mayor parte de los bancos cen­trales en las economías desarrolladas disminu­yeron notablemente los rendimientos, lo que llevó a muchos inversionistas a buscar nuevos horizontes para sus fondos.

En este sentido, Para­guay se presenta como uno de los más intere­santes debido al buen re­torno que se consigue y a las mejoras que llevaron a disminuir el riesgo aso­ciado a las inversiones a nivel local.

FLUJO DE IED

Además de que el valor total de las inversiones de extranjeros ha venido en aumento, también ha crecido la velocidad en la que esta ingresa al país debido principalmente al cambio de panorama generado por las políti­cas posteriores a la crisis mundial del 2008.

Entre 2007 y 2010 in­gresaban al país de for­ma neta un poco más de US$ 200 millones en for­ma de inversión extran­jera directa, mientras que este promedio subió hasta US$ 465 millones en el período compren­dido entre 2011 y 2014. 5dias

Comentarios

Más popular

Arriba