Otros

CON IMPORTANTES LOGROS, SINAFOCAL CUMPLE 16 AÑOS DE CREACIÓN

CON IMPORTANTES LOGROS, SINAFOCAL CUMPLE 16 AÑOS DE CREACIÓN

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), cumple hoy 26 de diciembre, 16 años de creación. Esta institución del Estado, es dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como sistema regulador de la formación y capacitación laboral del país, que cumple la función prioritaria del Estado, cual es la de formar y capacitar en sus diferentes programas; a los jóvenes en busca del primer empleo, desocupados, micro y pequeños empresarios, pequeños productores rurales, emprendedurismo, formación laboral inclusiva, y otros.

Fue creado por Ley Nº 1652, el 26 de diciembre de 2000, con el objetivo de velar por la prestación de oportunidades de formación y capacitación en sus diversas modalidades, con el propósito de preparar y mejorar la calificación de los beneficiarios que requiera el país en todos los niveles ocupacionales, que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y de reestructuración económica del Estado.

El ente ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas mediante Licitación Pública Nacional (LPN) y/o concurso de ofertas. Dichos cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el alumno. Otra de las ventajas que brinda, es la formación profesional en el propio barrio o localidad y en cualquier punto del país.

La Ley que crea el SINAFOCAL, promueve una reforma y modernización de las áreas y servicios del Estado vinculadas con la enseñanza Técnico – Profesional y la Capacitación Laboral, para acompañar el proceso de reestructuración económica y productiva encarada por el Gobierno, así como los desafíos que dicha propuesta representa en materia de productividad, capacitación para el empleo y formación del talento humano.

Se sustenta en la misión de que, el Sistema permitirá dar respuestas adecuadas a las necesidades permanentes de cualificación de los trabajadores en todos los sectores de las actividades económicas, potenciando así una mayor competitividad de la economía del país.

Su conducción se confió a un equipo multisectorial, en el que participan representantes de los actores sociales directamente involucrados: sector trabajador, sector empleador y gobierno. Además, es de carácter público, participativo tripartito, orientado a la equidad social, y a la demanda y administrado con criterios del mercado.

La Lic. María Victoria Diesel de Coscia, es la actual Secretaria Técnica del SINAFOCAL, quien asumió al cargo en el mes de setiembre del 2013. Desde su gestión busca el fortalecimiento y la consolidación del Sistema, es decir, el rol que realmente debe de cumplir el SINAFOCAL.

Para cumplir con los fines para lo cual fue creado el SINAFOCAL, dirige acciones a fin de brindar capacitación laboral a desocupados, mejorar la calificación de los trabajadores ya insertos, velar por la calidad de los cursos impartidos y formar a trabajadores competentes que requiera el sector privado.

Dentro de estas líneas enunciadas, la Secretaría Técnica ha coordinado y administrado los aspectos técnicos de los programas de capacitación y formación laboral para lograr el cumplimiento de las metas establecidas, definiendo las acciones necesarias y las políticas a ser aplicadas para la ejecución de los programas de capacitación y formación laboral y la gestión de los mismos con altos estándares de calidad y transparencia.

Durante su gestión fueron capacitados un total de 23315 beneficiarios y 4150 personas en el área de emprendedurismo.

Los cursos de mayor demanda constituyen: Mecánica de Motocicletas, Electricidad Domiciliaria, Maestro de Obra Civil, Panadería y Repostería, Diseño, Corte y Confección, Informador Turístico, Contabilidad para Pymes, Horticultura Orgánica, Inseminación Artificial, entre otros.

Entre los principales logros del 2016 podemos citar:
• 267 cursos ejecutados de diferentes especialidades en todo el país en el año 2016, complementando de esta forma las acciones formativas en aquellos lugares alejados de las sedes SNPP.
• 8.400 personas beneficiadas de diferentes departamentos del país, en su mayoría con rango de edad de entre 18 a 29 años.
• 5.369 mujeres cabezas de hogar capacitadas de todo el país en distintas especialidades
• 2700 Kits de herramientas entregados a los beneficiarios de los cursos realizados
• 101 equipamientos e insumos entregados a las instituciones beneficiarias de los cursos
• 20 estudios estadísticos producidos por el Observatorio Ocupacional sobre temas referentes a las capacitaciones laborales y publicadas en la web institucional al alcance de la ciudadanía.
• 41 instituciones inscriptas y en proceso de acreditación de su oferta de formación y capacitación laboral en el Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral (REIFOCAL) habilitado por Decreto Presidencial N° 5442/16.
• 300 instructores de formación profesional beneficiados gratuitamente con cursos de actualización en metodologías de Enseñanza: instrucción metodológica, estética, gastronomía y empresariales.
• 23 perfiles construidos para el Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales (CNPP) para la formación y capacitación laboral, que permitirá la integración de la oferta de educación técnica y formación profesional ofrecida a nivel país tanto por el MEC como por el MTESS, a través del SINAFOCAL y el SNPP.
• 650 cursos de capacitación laboral supervisados con calidad y eficiencia en todo el país tanto del SNPP como de institutos privados.
• 180 trabajadores del sector del supermercadismo beneficiados mediante el desarrollo de capacitaciones para sus empleados y jefes en Habilidades Blandas (Liderazgo, Trabajo en Equipo, Habilidad Comunicacional, Autoestima, Educación Financiera y otros).
• 400 personas insertadas laboralmente en forma directa luego de la capacitación en carnicería industrial y habilidades blandas en el sector cárnico con el frigorífico JBS en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.
• 150 personas beneficiadas en cursos de capacitación laboral con enfoque inclusivo en alianza con la Fundación Saraki.
• 600 personas beneficiadas en cursos dirigidos a sectores vulnerables: pueblos indígenas, asentamientos, damnificados y otros.
• 150.000 alumnos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) que serán beneficiados mediante el Acuerdo interinstitucional firmado con el Gobierno Alemán, a fin de implementar el Modelo de Aprendizaje Dual utilizado en Alemania, Dicho modelo, permitirá la inserción de jóvenes directamente en las empresas del sector privado.
• 80.000 compatriotas residentes en España beneficiadas con el acuerdo interinstitucional firmado con la ASOCIACION GUARANI con sede en España, a fin de reconocer la formación profesional recibida de connacionales paraguayos residentes en Madrid en cursos como: Cuidador de personas dependientes (Cuidador de adulto mayor, niños y personas con discapacidad), Mozo y otros.
• 200 instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) e institutos privados, beneficiados con la implementación de Programas de Innovación en Metodologías de Enseñanza (PIMA), que permite la formación de instructores en métodos actualizados de instrucción laboral utilizados a nivel mundial para el desarrollo de recursos humanos. Esta metodología permite el desarrollo cognitivo de los beneficiarios.
• 1 acuerdo interinstitucional para la implementación de un sistema de certificación de competencias laborales en el país con la asistencia técnica del Ministerio de Trabajo de Chile a través de su organismo “Chile Valora”. La certificación permitirá la homologación o el reconocimiento de la formación recibida por el trabajador paraguayo de cualquier sector a nivel de Mercosur.

Con ruego de difusión. Muchas gracias.

Contactos:

Enrique Escobar, Responsable de Prensa. Cel.: 0971263410 / 0981101933

María Elizabeth Rodríguez, Coordinadora de Prensa y Protocolo. Cel. 0981692868

APP FM CAPITANBADO.

thumbs

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Comentarios

Más popular

Arriba