Otros

Con el frio se incrementan los niños con quemaduras

Con el frio se incrementan los niños con quemaduras

Ex`resan preocupación ante aumento de quemaduras en niños con la llegada del frío. Foto gentileza Salud Pública.
Asunción, IP.- El director del Centro Nacional del Quemado, Bruno Balmelli, informó que con la llegada del frío se incrementó la cifra de quemados, por lo que expresó su preocupación ya que el mayor porcentaje de los afectados son niños.

Actualmente unos 27 pacientes se hallan internados en el citado centro asistencial, proveniente de distintos puntos del país. El 65 por ciento de éstos son niños, en su mayoría, menores de 5 años.

“Todos se encuentran con quemaduras importantes”, detalló el especialista. Tres fueron ingresados a terapia intensiva, el resto, alrededor de 13 están hospitalizados en sala, uno de ellos en condiciones críticas. Algunos cuentan con 23 días de internación. Las zonas más afectadas son la cara, manos, genitales, cuello y axilas.

El profesional hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que tomen todas las precauciones para prevenir este tipo de percances, ya que gran parte de los episodios ocurrieron en el hogar, puntualmente en el sector de la cocina.

Indicó que la mayoría de los niños ingresados sufrieron escaldaduras. “Se quemaron con agua o cocido caliente, como consecuencia del descuido de los padres”, lamentó el galeno. Otro porcentaje menor se quemó tras entrar en contacto con fuego directo a través del brasero.

Explicó que las quemaduras son patologías totalmente prevenibles, por lo que insta, principalmente a los adultos a tener más cuidado con los chicos al momento de manipular líquidos calientes. Pide a padres y tutores tomar conciencia y evitar cocinar o tomar mate con los niños en brazos e insiste en tener prudencia con el uso de braseros.

Otra recomendación del médico es no dejar a los niños solos en la casa o dejarlos en la cocina. “Los niños en su curiosidad buscan tocar, experimentar. Tocan la olla que está en el fuego para ver que hay, y a raíz de esto todo el contenido caliente cae sobre su cuerpo produciéndo serias consecuencias”, advirtió el Dr. Bruno Balmelli.

Asimismo pidió tener especial cuidado a la hora de calentar el agua para bañarse, pues muchas personas recurren a este procedimiento porque no disponen de calefón.

Un caso de percance por escaldadura se verificó en una criatura que iba a tomar su baño. De acuerdo al relato de la madre, llevó a su pequeño hijo para bañarle. Preparó la bañera con agua caliente sin todavía mezclarla con el agua natural para templarla, cuando en un descuido el niño decide ingresar a su bañadera introduciendo el pie, hecho que le produjo serias quemaduras. El niño fue atendido en Centro del Quemado y está recibiendo periódicamente sus curaciones vía ambulatoria.

Comentarios

Más popular

Arriba