Con cánticos y algarabía, esperan renuncia

Estudiantes de varios colegios de Asunción y alrededores se congregaron frente a la sede del República Argentina, sobre Cerro Corá casi Constitución, en solidaridad con sus pares. Cánticos, algarabía y solidaridad marcan la jornada.
Los estudiantes exigen la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Aseguran estar hartos de las mentiras desde el Ministerio de Educación, que van desde las promesas incumplidas de inversión en infraestuctura escolar hasta la negativa de cederles a los estudiantes el control de los centros de estudiantes.
Frente a la sede del colegio República Argentina el ambiente está tranquilo. Los alumnos recurren a cánticos y están felices por el poder de convocatoria de la marcha, que esencialmente exige una mejor educación para el país, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte. Sobre la calle Cerro Corá hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito canalizando el tráfico, que es lento en la zona. Los choferes de colectivos se quejan por esta demora. Hay pancartas y banderas que remarcan frases de pedido de renuncia de Lafuente.
Lourdes Romero, una docente de 58 años con 23 de servicio en el magisterio, fue hasta el sitio para “observar” cómo se comportaban los estudiantes y darle su apoyo. Dijo que los profesores, en su mayoría, tienen miedo de reclamar sus derechos. “Como docentes no tenemos el valor para exigir al Estado paraguayo lo que es realmente derecho de ellos. Nosotros, igual que la ministra, deberíamos estar velando por la vida de ellos. Realmente no tenemos tanto valor, vinimos medio ‘kañyhápe’ (a escondidas). Ellos nos dan a nosotros una lección de vida. Ahora me voy a dar clases. Tenemos miedo. Nos reprimen a nosotros porque reclamamos derechos”, dijo Romero, quien no quiso contar en qué sitio enseñaba por temor a represalias.
Los manifestantes esperan una respuesta del Ejecutivo. La única válida, al parecer, es la renuncia de Lafuente.
ABC