Otros

Cómo ser el máximo responsable de las finanzas de su familia

Una de las tareas más importantes como presidente ejecutivo de las finanzas de una familia es generar su propio balance de ganancias y pérdidas, según el Wall Street Journal. Sin un presupuesto concreto para el hogar, a menudo su efectivo terminará en agujeros negros que no podrá justificar mes a mes.

Desde 5 Días nos pusimos en contacto con Gloria Ayala, Economista y Presidenta de la Cadiem, para charlar sobre algunas recomendaciones para mantener un presupuesto familiar estable y no llegar a fin de mes con números rojos.

Ayala Person afirma que debemos ponerles números monetarios a las metas nos permitirá visualizar las probabilidades de alcanzar las mismas y el tiempo que requerirá lograrlo. Podríamos definir el plan financiero familiar como un presupuesto. “El presupuesto, del pre: previamente, y del supuesto: suponiendo, nos hace reflexionar sobre la proyección financiera como una herramienta en la que, previamente a que sucedieran las cosas, podamos suponer cómo serán los próximos meses, de forma a poder proyectar cuánto ganaremos y cómo utilizaremos esos recursos financieros” recomienda la economista.

También manifiesta que es recomendable contar con un presupuesto proyectado de 36 meses, para pronosticar nuestros ingresos, ahorros, inversiones y gastos. Esto le permitirá distinguir los meses con mayores gastos, los cumpleaños de la familia, algún viaje, inicio de clases y otros, a fin de poder definir con tiempo cómo hará frente a los mismos.” Además, podrá detectar cuando tendrá ingresos extraordinarios, como ser aguinaldo, temporada alta de ventas, último mes de pago de una deuda en cuotas, etc.” finaliza Gloria.

Aquí hay cinco consejos para crear un presupuesto que lo ayude a maximizar los ingresos que gana su familia todos los años:

1. Calcule los ingresos de su familia. Esto incluye no sólo su salario sino también ingresos por horas extra, bonificaciones, comisiones, opciones bursátiles, etc.

2. Desarrolle una estrategia para minimizar los impuestos a la renta. Mientras más dinero pueda conservar, más dinero tendrá para alcanzar sus metas y sueños financieros.

3. Páguese a usted primero. Esto es muy importante ya que usted es un empleado en su compañía. Esto significa que debe saber cuánto ahorrar para la jubilación, la educación universitaria de sus hijos, la cuota inicial para una casa nueva, etc. La cifra podría ser 12% del ingreso al mes, pero eso realmente dependerá de las metas de la familia. Si buscamos reglas básicas, comience con 10% y vaya aumentándolo hasta 20%. Eventualmente, no extrañará lo que no tiene.

4. Evalúe sus gastos discrecionales. Este es verdaderamente el agujero negro de la mayoría de las familias, en mayor medida debido a las tarjetas de crédito y débito, ya que las familias no ven el dinero que sale de sus billeteras. Puede cambiar sus gastos fijos, pero lo que drena su efectivo son las salidas a comer afuera, los viajes y los gastos flexibles.

5. Analice su estructura de deuda. Podría tener deudas de hipoteca, tarjeta de crédito, autos o préstamos estudiantiles que se están quedando con las ganancias de su familia. Analice las tasas de interés sobre su deuda. Además, vea si vale la pena refinanciar préstamos no deducibles de impuestos y convertirla en deuda que sea deducible de impuestos. 5DIAS.

Comentarios

Más popular

Arriba