Cómo prevenir el cáncer de mama

MAMA
Este lunes 19 de octubre se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevención y detección temprana de la enfermedad para evitar muertes de mujeres y hombres en todo el mundo.
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMADETECCIÓN PRECOZCÁNCER DE MAMA
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud señala que más de medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia del cáncer de mama, una enfermedad que -de ser detectada a tiempo- puede curarse; por eso nace este día de recordación, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizarse controles médicos que permitan la detección precoz de la enfermedad.
El autoexamen, que puede realizarse cada mujer cada mes, así como la mamografía, que está indicada para mujeres con antecedentes familiares de cáncer desde los 30 años y en mujeres sin antecedentes desde los 40 años, son dos formas de detectar a tiempo la enfermedad. De hecho, existe una ley, la 3.803, que establece que todas las mujeres trabajadoras tendrán un día de permiso, con goce de salario, para poder practicarse el PAP y la mamografía.
Es muy importante que las mujeres se hagan estos controles y no se “dejen estar” advierten los médicos, ya que se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos no produce síntomas hasta que está muy avanzada. Además, es recomendable evitar algunos factores de riesgo que ejercen influencias a la hora del desarrollo de la enfermedad: el consumo de tabaco, alcohol y anticoncpetivos durante un periodo de tiempo largo (10 a 20 años). Asimismo, son considerados factores de riesgo el sedentarismo, la menstruación a temprana edad (9 ó 10 años), la menopausia después de los 55 años y las mujeres que nunca tuvieron hijos.
Esta enfermedad, que prevalece entre las mujeres de entre 40 y 60 años, al igual que otros cánceres, repercute en la salud pública porque genera una enorme carga al tratarse de tratamientos costosos, como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, además de que resta fuerza laboral cuando la mujer enferma no puede trabajar.
DÓNDE HACERSE LA MAMOGRAFÍA
– Hospital Nacional, Hospital del Cáncer
– Clínica de Tumores Instituto María Josefa Barbero
– Hospital Materno Infantil San Pablo
– Hospital Regional de Pilar
– Hospital Regional de Paraguarí
– Hospital Regional de Encarnación
– Hospital Regional de Ciudad del Este
– Hospital Regional de Concepción
– Hospital Regional de Salto del Guairá
– Hospital Regional de Caacupé
– Hospital Regional de Villarrica
– Hospital Regional de Villa Hayes
– Hospital Regional de Caazapá.