Otros

Cómo evitar que el dinero afecte la relación amorosa

Cómo evitar que el dinero afecte la relación amorosa

En toda pareja, el dinero es un tema crucial al tratarse de una herramienta fundamental para vivir. Hablar de dinero, llegar a acuerdos, acompañarse, aprender a gastar e invertir, además de proyectar sueños es importante para el crecimiento de dos personas que deciden unir sus vidas.

Cuando dos personas deciden unir sus vidas, los desafíos son muchos, principalmente cuando se trata de encontrar nuevos modelos de gestión para administrar el dinero de a dos de manera armónica y eficaz. Por ello, la actividad también abarca las relaciones de poder y la influencia dentro de la pareja.

“El dinero está vinculado al poder, por lo tanto históricamente tiene una connotación de quien tiene el dinero tiene mayor influencia. Dentro de las parejas esto también puede suceder, por lo que valorar al otro más allá de sus ingresos sino más bien por lo que es como persona, por sus valores y principios”, explicó la psicóloga Daisy Abente.

En muchos casos, esta situación genera conflictos a nivel emocional, generando sentimientos de fracaso. “En realidad, la relación de pareja es una relación de amor y protección mutua, en la que hoy en día tanto los roles de provisión como de administración se comparten y cada pareja necesita encontrar su propio modelo para funcionar de manera óptima”, agregó la economista Adriana Bock.

La relación de pareja atraviesa por muchas etapas. Al inicio surge el miedo a preocupar o desencantar al otro al tocar el tema del dinero, por lo tanto se evita y muchas veces se oculta información importante o se dejan dudas sin aclarar, explicó.

“Es fundamental que la pareja inicie su proyecto de vida en común con metas claras y bien definidas en el tiempo, permitiéndose no solo soñar, sino progresar juntos. Para ello es necesario que los miembros de la pareja dialoguen y seleccionen las mejores estrategias de acción. Si falta cualquiera de estos elementos, es posible que se desate una crisis tanto en lo emocional como en lo financiero, pudiendo llegar a la ruptura de la pareja”, señaló.

En ese sentido, la licenciada Abente indicó que la vida en pareja es tan dinámica que se ve influenciada por los hábitos de cada uno de los cónyuges. “El manejo cotidiano que se le da, los compromisos asumidos, la manera de gastar, el respetar los acuerdos. El dinero se convertirá en un problema cuando no se ponen de acuerdo en cómo ganarlo y usarlo”, añadió.

Abente indicó algunas estrategias para fortalecer la relación, desde el manejo del dinero:

-Ser sinceros. Contarse todo en la pareja: cuánto gano, cuánto gasto, cuánto debo y cuánto invierto.

-Ponerse de acuerdo en el estilo de vida que quieren vivir.

-Incorporar la comunicación de manera frecuente y natural

-Diseñar la vida que quieran tener.

-Entender al otro cómo es y acompañarlo en el proceso de cambios de hábitos financieros.

Adriana Bock y Daisy Abente brindarán el workshop “Finanzas en pareja: estrategias para fortalecer nuestra unión”, el próximo 4 de marzo.

Comentarios

Más popular

Arriba