¿Cómo empezar a invertir en el mercado bursátil?

El pertenecer al selecto grupo de compañías que ofrecen sus acciones y va­lores en el mercado bursátil significa demostrar ante el público inversor, accionis­tas, clientes y proveedores una garantía de solvencia económica y financiera, transparencia en el manejo de la empresa y prestigio en el mercado, en conversa­ción con Fernando Escobar, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien accedió amablemente a u

El pertenecer al selecto grupo de compañías que ofrecen sus acciones y va­lores en el mercado bursátil significa demostrar ante el público inversor, accionis­tas, clientes y proveedores una garantía de solvencia económica y financiera, transparencia en el manejo de la empresa y prestigio en el mercado, en conversa­ción con Fernando Escobar, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien accedió amablemente a una entrevista y explicó cómo y qué tener en cuenta al momento de invertir en Bolsa.

PUBLICIDADE;
compu

¿Qué es lo que se necesita para cotizar en bolsa?

Primeramente, solo las personas jurídicas (socie­dades) pueden emitir títulos valores para oferta pública.

Para poder cotizar en Bol­sa, las sociedades deben solicitar su registro como Emisores ante la CNV, así también de sus títulos va­lores (bonos, acciones, etc.) que sean objeto de oferta pública. Para el efecto, se requiere que las mismas cuenten con un capital no inferior a 600 salarios mí­nimos.

Asimismo, la Resolución CNV N° 763/04 establece que la solicitud de registro de la sociedad debe estar acom­pañada por la presentación de cierta información rele­vante y documentación que incluye: datos de la socie­dad emisora (objeto social, domicilio, teléfono, etc.), breve reseña histórica del emisor, vinculaciones que pudieran existir con otras empresas o grupo económi­co, sectores de la economía en que la empresa ejerce su actividad, representantes legales y convencionales de la sociedad, estados conta­bles auditados, entre otros requisitos.

Además de su inscripción en el registro de la CNV, los emisores y sus valores de oferta pública deberán es­tar inscriptos también en la Bolsa de Valores donde de­seen realizar la colocación de sus títulos valores, con la aclaración que actualmen­te en Paraguay solamente existe hasta el momento una sola Bolsa de Valores.

¿A partir de cuánto ya se puede realizar una inver­sión?

En el mercado de valores paraguayo se pueden reali­zar inversiones de títulos de renta fija (títulos de deuda) a partir de G. 1 millón para títulos de deuda emitidos en guaraníes, o bien a partir de US$ 1.000 para títulos de deuda emitidos en moneda extranjera. En el caso de in­versión en títulos de renta variable (acciones) existen acciones desde G.20 mil.

¿Cuáles son los instru­mentos financieros que se ofrecen para la inversión?

El Mercado de Valores pa­raguayo ha venido aumen­tando las clases de títulos valores existentes, dando mayores opciones a los in­versionistas.

Actualmente, el Merca­do ofrece distintos títulos valores a los potenciales inversionistas, tanto en mercado primario como en secundario, y entre los que se cuentan: bonos corpora­tivos, bonos subordinados (entidades financieras), bonos financieros, bonos del Tesoro Nacional, bonos municipales, títulos de cré­dito, operaciones de reporto (Repos), acciones (tanto or­dinarias como preferidas).

¿Cuáles son los beneficios que tienen las empresas o personas que cotizan?

Para las sociedades emiso­ras, los principales benefi­cios del mercado de valores son:

-Menor costo de finan­ciamiento con respecto al sistema financiero tradi­cional.

-Mayores plazos de finan­ciamiento.

-Asesoramiento de una Casa de Bolsa para estruc­turar las emisiones.

-Mejor imagen de la em­presa al cotizar en Bolsa, puesto que demuestra se­riedad al contar con audi­toría externa, calificación de riesgo, fiscalización del regulador, etc.

-Diversificación en cuanto a sus formas de financia­ción, ya que existen diver­sas formas de captar recur­sos (bonos, acciones, etc.).
PUBLICIDAD.
13907183_1315301485154639_7105503031196878717_n

Para los inversionistas, las principales ventajas que ofrece el mercado de valores consisten en:

-Mayor rendimiento en relación a los instrumentos ofrecidos por el sistema fi­nanciero tradicional.

-Alternativas de inver­sión acordes a la aversión (temor) al riesgo de cada inversionista. Es decir, in­versionistas más reacios al riesgo tendrán a su alcance títulos-valores más seguros (y viceversa).

-Diversificación de in­versión debido a una gran variedad de instrumentos y sociedades emisoras.

-Asesoramiento de una Casa de Bolsa para las in­versiones.

-El mercado de valores es un mercado supervisado y regulado por la CNV, con in­formación disponible para la toma de decisiones.
PUBLICIDADE:
13902759_493851624140623_7463412575950356467_n

¿Cuáles son las desventajas?

El riesgo inherente del mercado de valores y que afecta directamente al in­versionista es que asume plenamente su responsa­bilidad por la inversión que realiza, en caso de que hu­biera algún tipo de incum­plimiento por parte de la sociedad emisora no existe ningún seguro de inversión.

Para las empresas emiso­ras, la principal desventa­ja del mercado de valores quizás sea la posibilidad de no poder financiarse al ins­tante, en el sentido de que la captación de recursos de­penderá del mayor o menor interés que puedan tener las personas en invertir su di­nero en los títulos emitidos por la sociedad emisora.

PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título

Otro punto para las socie­dades emisoras son los cos­tos inherentes a la auditoría obligatoria que deben tener de sus estados financieros para poner dicha informa­ción a disposición del pú­blico.

¿Cuáles son las regulacio­nes legales que rigen a las empresas que operan en bolsa?

Las empresas que cotizan en Bolsa deben regirse por la Ley 1284/98 del Mercado de Valores, así como por su Resolución reglamentaria N° 763/04.

Asimismo, si corresponde se deben observar las dis­posiciones contenidas en otras normativas según el tipo de sociedades emisoras de que se trate, como ser la Ley 861/96 para los bancos y financieras, o la Ley 438/64 para las cooperativas.

Supletoriamente, también deberá referirse al Códi­go Civil (Ley 1183/85) y Ley N°1034/83 del Comerciante para aquellas disposiciones que no estén contempladas en el marco legal que hace al mercado de valores, que de hecho es el marco legal para todas las sociedades que no cotizan en Bolsa. 5dias

PUBLICIDAD:
banner2