Otros

Cómo afectó la subida del dólar en la región en el 2015

Cómo afectó la subida del dólar en la región en el 2015
dic 30, 2015
Por Joel Barrios – @Joelbarrioss
LA NACION
La mayoría de las monedas de los países de la región se vieron arrasadas por la tendencia alcista del dólar. El guaraní sigue dando pelea aunque también se vio sacudido por la divisa norteamericana, que llegó a cotizar por encima de los G. 5.850 en el mercado. Las señales de repunte de la economía de EE.UU ya tienen efectos en el tipo de cambio en todo el continente.

Los países que hasta hace poco eran considerados las potencias de la región, Brasil y Argentina, hoy son los más afectados con la suba del dólar en Sudamérica, ya que el valor de sus monedas cayeron por encima del 50% y se encuentran sumidos en crisis económicas.

En Brasil, la apreciación del dólar en el último año fue del 49,3%, mientras que en Argentina el dólar subió un 54,24% frente a su moneda local, el peso, según el estudio del analista financiero Federico Callizo.

Con las medidas recientes de Mauricio Macri, de eliminar el cepo cambiario, no obstante se prevé que nuevamente el peso argentino repunte, según los analistas.

La moneda norteamericana arrasó en los últimos 12 meses y la tendencia alcista hace que el dólar barato sea hoy ya solo un mito, teniendo en cuenta que la reserva federal de Estados Unidos, decidió subir las tasas de su política monetaria ya que observó que su economía superó las heridas de la crisis financiera. Esto hace que los dólares migren a Norteamérica.

En el 2015, en Paraguay el dólar escaló un 26,05%, llegando a alcanzar la cifra de G. 5.850 como pico del dia.

Otro de los países que se vio arrasado por el dólar fue Colombia donde la moneda se apreció un 36%, según el informe del analista.

La moneda norteamericana subió un 15% frente al peso chileno y un 14% frente a la divisa peruana.

Comentarios

Más popular

Arriba