Comienza en Brasil el verano más caliente de los últimos tres años

Comienza en Brasil el verano más caliente de los últimos tres años
Los 38 grados centígrados de temperatura máxima registrados este martes en Río de Janeiro fueron los protagonistas del día más largo del año en Brasil, con el inicio del verano austral más caliente de los últimos tres años, informaron este martes fuentes oficiales.
EFE
El estatal Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) prevé para el verano que comenzó hoy temperaturas máximas superiores a las que se registraron en 2014, cuando los termómetros llegaron a marcar 36 grados centígrados, y en 2015 (38 grados centígrados).
La meteorólogo Marlene Leal, del Inmet, explicó en declaraciones a la estatal Agencia Brasil que las temperaturas del verano de 2016 serán superiores básicamente por el fenómeno de El Niño.
“Ya estamos con temperaturas más altas en diciembre. Las madrugadas están siendo más calientes, con entre 1 y 1,5 grados centígrados por encima de lo esperado y las temperaturas máximas con entre 1 y 1,2 grados centígrados por encima de lo normal”, añadió.
El Niño es un fenómeno que deja el agua del Pacífico más caliente, principalmente frente a los litorales de Colombia, Ecuador y Perú, explicó Leal, lo que acaba también influyendo en los vientos, que, al ser también más calientes, acaban afectando no solo a América del Sur, sino a otras regiones del planeta.
Precisamente por este fenómeno, la meteoróloga del Sistema de Alerta del Ayuntamiento de Río de Janeiro Juliana Hermsdorff recordó que la tendencia es que las temperaturas máximas sean más altas de las que se corresponderían con la época estival en otras regiones.