Frontera

Comercios en CDE no soportan crisis y recurren a la liquidación y cierre

La caída de las ventas impacta de la peor manera en los comercios de Ciudad del Este. En el microcentro, varias tiendas ya cuentan con el cartel de liquidación por cierre.
73ad5156be0610f6c18cb125f6cec8a2_L
La merma en la principal actividad económica de la región se siente con mayor fuerza desde el mes pasado, debido a la ausencia total de turistas.
A la recesión en las ventas se suma el aumento de los costos, sobre todo el de los alquileres de locales, explicó Javier Miranda, presidente de la Asociación de Trabajadores y comerciantes independientes.
En un marco de crisis económica y un alto grado de inflación en toda la región, se da actualmente un masivo cierre de locales comerciales. Miranda, el representante de los mesiteros, señaló que el sector está atravesando por una situación bastante delicada, con una merma del 80 por ciento.

Y se evidencia no solo en la cantidad de negocios que se ven obligados a cerrar sus puertas, sino también en la gran cantidad de locales vacíos con cartel de “se alquila”. Comentó que se trata de un sector relevante, dado que gran parte de la población local vive de la actividad comercial.
Y en el presente marco de dificultades, el sector laboral está siendo golpeado, pues comercio es el primer generador de empleos en Ciudad del Este. Miranda expresó preocupación por el cierre de locales de distintos rubros ante una supuesta recesión que se estaría produciendo en la ciudad debido a la caída del consumo.
“Los comercios siguen cerrando sus puertas al verse muy perjudicados por la recesión, se hace muy difícil pagar alquileres, salarios, y cubrir las cuentas”, destacó el dirigente.
Mencionó el caso del autoservicio Tío Paulo, ubicado en el microcentro. En plena calle fue instalado un pasacalle ofreciendo descuentos y ofertas por cierre de local. Por su parte, la oficina regional del Trabajo ya reportó cerca de dos mil despidos en los últimos meses.

VIGOROSO CONTROL FRONTERIZO Desde el lunes pasado, el gobierno brasileño aumentó el número de militares en Foz de Yguazú, para intensificar los controles.
El gran despliegue de efectivos también es uno de los factores que impide la venida de los turistas, según los comerciantes. Los controles son ejecutados en el marco del operativo Frontera Blindada, que busca combatir la delincuencia, el trafico de armas y drogas.
El Ejército del Brasil anunció la realización de controles más intensos. La barrera de fiscalización en Foz de Yguazú se encuentra instalada en la plaza de San Miguel. El objetivo del Ejército es garantizar la seguridad de los servidores en la Receita Federal, para que actúen las 24 horas en la fiscalización de vehículos y cargas.

La acción de operación Frontera Blindada tiene lugar a partir del 24 de abril pasado, y cuenta además con la integración de las demás fuerzas de seguridad de Brasil. – http://www.vanguardia.com.py

Comentarios

Más popular

Arriba