Comerciantes esperan que aguinaldo salve año comercial

Comerciantes esperan que aguinaldo salve año comercial
Los comerciantes tienen todas sus apuestas en las fiestas de fin de año para lograr reactivar el dinamismo comercial que se vio frenado durante todo el año. De esta manera se aguarda que con las compras se logre salvar el índice de crecimiento que cayó en todos los rubros. Vendedores aseguran que las ventas suelen crecen alrededor de 40% en el último mes.
Los empresarios esperan que repunte el índice de crecimiento con las ventas en las semanas navideñas que son épocas de aguinal­do. Actualmente dicho ni­vel de crecimiento ha caído 20 a 30% en casi todos los sectores por varias cues­tiones, como la suba del dólar, la crisis en la región, el
contrabando y como bro­che de oro el recorte de las promociones de las tarjetas de crédito.
ESTRATEGIAS
Para lograr captar la clientela, las empresas se encuentran ofreciendo varias propuestas como promociones, descuentos y los tradicionales sorteos a cambio de un cupo de com­pras.
Otro plan es el Black Fri­day de este próximo 27 de noviembre en donde alre­dedor de 150 empresas se encuentran adheridas.
CRECIMIENTO
De acuerdo con los cál­culos de 5días Research, en base a datos del Banco Central del Paraguay, el nivel de crecimiento en cuanto a los productos de la canasta familiar, elec­trónica y prendas de vestir, han tenido un promedio de crecimiento de 13,4% en los últimos dos meses versus el resto del año.
Cabe destacar que mien­tras en el 2010 el índice en los períodos citados crecía en 20%, el año pasado sólo creció un 10%.
ESPERANZAS
“Actualmente sólo la gen­te se acerca a preguntar y prometen volver cuan­do cobren su aguinaldo y estamos esperando ese momento, porque siempre vendemos 30 a 40% más”, destacó Jorge Stockmayr vendedor de un local de electrónica.
Por su parte, Montserrat Benítez, otra de las vende­doras de una tienda de cal­zados deportivos, también afirmó que están confiados en vender para fin de año, ya que sus ventas incre­mentan en un 40%.
Sin embargo, Justino Cho afirmó que no tiene nin­guna expectativa ya que no logró un crecimiento con­siderable en el 2014 en el periodo del último mes “el año pasado no hubo mucha diferencia entre diciembre y meses anteriores y como está la situación no creo que este año sea la excep­ción”, afirmó.