Combata los problemas de salud con rutinas de ejercicios

Desde décadas atrás el en­trenamiento físico se con­virtió en una de las opciones más atractivas para mantener al cuerpo “en forma”, lograr una condición física y esté­tica óptima, pero lo que mu­chos han olvidado es que una buena rutina de ejercicios es favorecedora para acompañar el tratamiento de ciertos pa­decimientos.

Sobre este punto, la revista brasileña Exame mencionó algunos de los problemas de salud, también comunes y de gran impacto en la población paraguaya, cuyos síntomas o condición pueden combatirse con entrenamientos adecua­dos.

1- DIABETES

Es el exceso de glucosa en la circulación lo que establece el problema. Agitar el cuerpo no sólo ayuda a utilizar el azúcar que queda vagando en la san­gre sino que también favorece la acción de la insulina, una hormona que abre las puertas de las celdas de la molécula y hace que encienda la energía.

La actividad física disminu­ye la glucosa en la sangre. La práctica de ejercicios aeróbi­cos se considera lo más eficaz para mantener el azúcar en sangre bajo control. Se deben sincronizar la dosis y el ho­rario de las drogas con el en­trenamiento, y contar con un sobre de azúcar para utilizar en caso de hipoglucemia.

2 – COLESTEROL

Para atacar los niveles de colesterol se recomienda el ciclismo. Dejar atrás el sofá y abandonar el estilo seden­tario, contribuye a mejorar el perfil de las partículas grasas que circulan en el cuerpo -que pierden densidad y, por tanto, se establecen en las venas y arterias.

La mayor reducción de frac­ciones de colesterol parece proceder de prácticas inten­sas. Si es posible, aumentar el ritmo. Al igual que otros contratiempos que afectan al corazón, es importante con­sultar a un médico antes de apretar el paso.

3 – OBESIDAD

El entrenamiento personal es un componente impor­tante en la marcha por ba­jar de peso y evitar el efecto acordeón. Por encima de eso, aplaca las consecuencias del exceso de peso.

Se debe iniciar lentamente y evolucionar gradualmente, para así modular el impacto de las actividades para no he­rir las articulaciones.

4– CÁNCER

Actualmente se recomienda realizar algunas prácticas de­portivas, siempre supervisa­do por un especialista.

Las directrices internacio­nales requieren 75 minutos de actividad vigorosa o mo­derada a la semana 150. Nunca realizar ejercicio sin autoriza­ción e iniciar con una rutina ligera de ejercicio cuando las reacciones adversas de los fármacos son más ligeras.

5 – RESPIRATORIO

Dentro de este grupo habla­remos de enfermedades no transmisibles:

•La EPOC. (La enfermedad pulmonar obstructiva cró­nica). Si la situación es grave, ir con intervalo de entrena­mientos. Dos minutos y un descanso, por ejemplo.

• Asma: Tenga cuidado cuan­do se entrena en un ambiente muy caliente, frío, polvo o con un olor fuerte.

6 – OSTEOPOROSIS

La debilidad de los hue­sos por lo general aparece después de los 50 años. Sin embargo, es en la niñez y la juventud cuando hacer ejerci­cio es más eficaz; por lo que se puede fortalecer el músculo y trabajar la coordinación a tra­vés del deporte.

Los niños deben jugar al aire libre o jugar a la pelota, pues el movimiento genera un estímulo que anima a un de­pósito de calcio en los huesos y reduce la tasa de células que degradan.

Mientras que los adultos también aplacan el proceso de pérdida ósea al no llevar un estilo de vida sedentario. Más que eso, mejoran el equilibrio y evitan caídas.

Se puede utilizar el impacto como un aliado, la natación y el ciclismo, por ejemplo, esti­mulan el hueso.

7– EPILEPSIA

La Liga Internacional contra la Epilepsia presentó un in­forme sobre la aplicación del deporte entre las víctimas de este trastorno caracterizado por las emisiones eléctricas anormales entre las neuronas que generan convulsiones.

Se puede apostar en la nata­ción, pero sólo con la constan­te supervisión de un profesor, además se debe priorizar el ejercicio aeróbico.

8- ARTRITIS REUMATOIDE

Es un mal autoinmune que afecta a las articulaciones. El ejercicio reduce el dolor, con­serva la capacidad funcional e incluso protege contra el corazón que se bloquea más frecuentemente en esta po­blación.

El consejo es fortalecer los músculos que rodean las ar­ticulaciones. Individualizar entrenamiento bajo las limi­taciones. Si le cuesta abrir bo­tellas, por ejemplo, se centran los ejercicios en las manos y el antebrazo.

9 – PARKINSON

La rutina de ejercicios com­bate la lentitud de movimien­tos, rigidez muscular e inesta­bilidad postural. Dependiendo de la secuencia indicada exis­ten modalidades acordes para la respiración, para preservar el equilibrio y otros para ca­minar.

Siempre que sea posible se debe trabajar en lugares don­de haya elementos de apoyo o con alguien que sirva de sostén, trabajar todo el cuer­po para mantener una buena postura y tratar de sostener bastones para estimular los brazos.

10- ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple condu­ce a la destrucción gradual de algunos grupos de neuronas, que afectan a la locomoción, la visión y la autonomía.

Para combatir esta enfer­medad se practican aeróbicos acuáticos y otras variantes dentro del agua, ya que esta facilita el movimiento; ade­más durante el proceso de rehabilitación, los ejercicios ayudan muchísimo para pre­servar los músculos y la capa­cidad de moverse.
5dias

APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps