Colombianos entrenan a 80 militares en el río Paraguay

El Gobierno de Colombia realizó un fuerte entrenamiento de siete semanas a militares paraguayos egresados de la Academia Militar de Capiatá. Consiste en el adiestramiento en guerra irregular que prepara a los efectivos para enfrentar amenazas en los casos de combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Ayer se realizó la demostración en el río Paraguay a un costado del Puente Remanso, ante la presencia del presidente Horacio Cartes y la embajadora colombiana Adela Maestre.
El mayor de Caballería, José Romero, explicó que el entrenamiento consistió básicamente en siete semanas de adiestramiento en guerra irregular.
“Es el curso avanzado de combate. Es un curso básico que realizan los combatientes en Colombia, con el fin de ambientarlos en el conflicto que tenemos en nuestro país”, explicó el jefe militar colombiano. Remarcó que el entrenamiento se divide en cuatro áreas. Una parte técnica, táctica, física y humanística.
Dentro del área técnica se les enseña en el manejo y empleo técnico de las armas.
En la parte táctica, los militares colombianos empiezan a llevar a los efectivos a trabajar bajo presión, utilizando el empleo de las armas.
El mayor Romero indicó que en la parte humanística se encargan de brindar conocimiento en todo lo referente a lo que establecen las leyes en materia de derechos humanos. Finalmente, señaló que la preparación física es sumamente indispensable para los alumnos porque trabajarán en condiciones de ambiente hostiles, bajo presión sicológica y física.
Es la primera vez que brindan el adiestramiento en el país a los 80 efectivos. “Vemos una buena reacción de los militares paraguayos. Son muy preparados y disciplinados. Pienso que con este entrenamiento vamos a lograr muy buenos resultados en el teatro de operaciones”, apuntó.UH