Cobro de bolsas no apunta a lucrar, aclaran

Cobro de bolsas no apunta a lucrar, aclaran

El espíritu de la ley que estipula cobrar por las bolsas desde abril, tiene por objetivo proteger el medio ambiente y no lucrar con la venta de las mismas, según la Cámara Paraguaya de Supermercado (Capasu).

El titular de la Capasu, Cristian Cieplik, explicó que la promulgación de la ley 5414/15 es una política de Estado que busca disminuyendo el uso “alegre” de las bolsas.

“Esta es la manera de bajar el uso de estas bolsas que son las que más contaminan el medio ambiente”, comentó Cieplik en charla con la 730 AM y recordó que una bolsa demora 500 años en degradarse.

Esa normativa irá aplicándose de forma gradual y el primer paso inicia el 1 de abril con el cobro de las bolsas. A partir del próximo año desaparecerán definitivamente y cada usuario deberá llevar su propia bolsa.

La ley “De promoción a la convivencia saludable y ambiente en Paraguay a través de la disminución del uso de plástico polietileno” es una iniciativa parlamentaria que había sido impulsada por el senador Arnoldo Wiens.

Las alternativas a la bolsa de plástico son las de tela o las de papel, pues ambos materiales son biodegradables.