Clausuran más de 20 sedes de la Universidad Privada del Guairá

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dieron a conocer este lunes que, tras una intervención, más de 20 sedes de la Universidad Privada de Guairá fueron clausuradas por funcionar de manera irregular. Varias de las carreras no estaban habilitadas por el Cones.

Profesionales de la cartera educativa hablaron esta mañana con la prensa y alertaron sobre varias universidades que ofrecen carreras que no están habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), lo que termina siendo una estafa para el estudiante.

El caso expuesto como ejemplo fue el de la Universidad Privada del Guairá. De las 62 sedes con que cuenta a nivel país, unas nueve fueron clausuradas de manera total y unas 19 de manera parcial, con la promesa de regularizar la situación.

Esta universidad, tras denuncias de estudiantes que culminaron las carreras de grado pero que no podían recibir sus títulos por ciertas irregularidades, fue intervenida por nueve meses en el 2016. Luego de esta medida, varias sedes fueron clausuradas.

Desde el MEC comentaron que aquellas carreras de la Universidad del Guairá que estaban en regla no tienen problema alguno y que los universitarios recibirán sus documentaciones correspondientes. En el caso de las clausuradas, deberán analizar cada caso, anunciaron.

Recomendaron a quienes inicien sus estudios universitarios ingresar a la página web del MEC, y dirigirse a la ventanilla de solicitudes de información pública, donde pueden solicitar la información correspondiente. Luego se debe completar un formulario y enviar.

Piden prestar mucha atención debido a que existen varias universidades que se desempeñan de manera irregular.

UPG de Yasy Cañy no fue inhabilitada

Nelida Yegros (65), directora de la UPG, sede Laguna Pacoba del distrito de Yasy Cañy (Canindiyú) aclaró a ULTIMAHORA.COM que el local a su cargo fue intervenido el 18 de agosto pasado, saliendo con éxito de tal medida. Ninguna de sus carreras fue inhabilitada.

Esta sede cuenta con tres carreras en ejercicio: Ingeniería agronómica, licenciatura en Enfermería y en Ciencias de la Educación. Funciona desde hace seis años y hasta la fecha no ha sido hallada con ninguna irregularidad. Los universitarios que estudiaron en el lugar, recibieron sus títulos en tiempo y forma, comentó.UH