“Cinturas A4”, una nueva (y peligrosa) tendencia entre las mujeres

“Cinturas A4”, una nueva (y peligrosa) tendencia entre las mujeres
Quién hubiera pensado que las hojas A4 servirían para medir el ancho de la cintura de las mujeres…
Dicen que los chinos son los primeros en todo.
El gigante asiático vuelve a ser noticia, esta vez por una nueva moda que con rapidez, casi viral, se expande por Oriente y Occidente. Cientos de miles de mujeres utilizan una hoja de tamaño A4 para medir sus cinturas y controlar su peso.
Sí, la misma hoja blanca que usas para imprimir es ahora un parámetro para… ¿cuidar la figura? Consiste en colocar una hoja A4 sobre la espalda o por delante y en sentido vertical, y que el ancho de la cintura no sobrepase los 21 centímetros que tiene la hoja. Si lo hace, significa que hay que perder kilos.
Nosotras estamos tan sorprendidas como tú, y mucho más luego de ver algunas fotos en Instagram.
Miles de usuarias de Sina Weibo (la versión china de Twitter) subieron fotos haciendo alarde de una cintura pequeña. Pero si esto te sorprende, espera a leer lo que sigue: ¡Muchas chicas se jactan en sus comentarios de tener una cintura todavía más pequeña!, el equivalente a una hoja A5.
La nueva moda provocó un escándalo en las redes sociales. Y no es para menos. Fomenta en las mujeres un nuevo “ideal de belleza” que consiste en tener un contorno de cintura que no supere los 45 centímetros. Y para alcanzar las medidas son válidos todos los ejercicios, trucos de alimentación y demás estrategias posibles. Incluso muchas usuarias ya han compartido sus “consejos para adelgazar”.
Los hashtag #A4Waist y #A4WaistChallenge suman cada día fotos que mujeres de distintas partes del mundo suben para lucir sus pequeñas cinturas. Y también están las personas que responden con ironía a este “concepto” de belleza, subiendo fotos de sus cinturas más anchas que una A4.
Sin embargo, no es para aplaudir ni para reír, es para pensar.
¿Cuál es la medida de cintura ideal y saludable?
Muchos opinan que tener una cintura de avispa es más saludable que tener grasa abdominal. Y en parte, es cierto. La grasa que se acumula en la cintura puede generar complicaciones en la salud como intolerancia a la glucosa, presión arterial alta, índices elevados de colesterol. De hecho, la probabilidad de sufrir un infarto se puede medir en la cintura.
Ante la tendencia de medir la cintura por el tamaño de una hoja A4, y ante la realidad de que una acumulación de grasa abdominal genera problemas de salud, nos preguntamos: ¿cuál es la medida de cintura ideal y saludable?
Se calcula con una cinta métrica alrededor del abdomen, por encima del ombligo y por debajo de las costillas. Según Harvard T.H. Chan School of Public Health y Heart Foundation, el contorno de cintura ideal en las mujeres es de hasta 80 centímetros.
¡Impactante! El contorno de una cintura A4 es de unos 45 centímetros aproximadamente, mientras que el ideal es de unos 80. Unos 35 centímetros de diferencia entre tener un cuerpo convencionalmente “bello” y uno saludable. ¿Qué prefieres tú?
Una cintura de avispa que genera graves consecuencias
La cintura de avispa (ahora llamada A4) no es algo nuevo. Algunas mujeres ya eran conocidas por tratar de alcanzar una cintura extremadamente pequeña a cambio de un título mundial mientras que otras, famosas por su nombre y estilo de vida, han incorporado técnicas para afinar su cintura. Ya lo sabíamos, pero pocos le dan la trascendencia que tiene.
Michèle Köbke es una modelo alemana cuya cintura mide unos 40 centímetros de contorno. Pero ella no parece estar satisfecha, aspira a ser la mujer con la cintura más estrecha del mundo. Desde hace 3 años, cada día viste un corsé para afinar más su cintura y llegar al contorno de 37.5 centímetros. Su sueño es consagrarse en The Guinness World Records.
Los médicos le advirtieron por las consecuencias de salud que su empeño podría tener, tales como el debilitamiento de la musculatura, principalmente de la espalda y estómago, lo que podría impedirle caminar, le generaría espasmos musculares y problemas al corazón. El primer problema al que Michele se enfrenta es a la incapacidad de comer un plato con porciones regulares de comida.
Por otro lado, Kim Kardashian es una de las tantas famosas que ha impulsado el entrenamiento con fajas, un recurso que cada vez más mujeres utilizan para definir sus cinturas. De hecho, más de 400 mil personas utilizan el hashtag #waisttraining en sus cuentas de Instragram como distintivo. Aquí puedes ver una de las fotos de Kardashian:
Pero ¿cuáles son los resultados? Por supuesto que se logra modelar la cintura, pero esto trae consecuencias. El entrenador de celebridades, Nicole Glor, explicó en una nota publicada por el sitio web News Health que el uso regular de una faja de cintura disminuye la fuerza central, efecto contrario si se quiere tener un estómago atractivo. Estas fajas interfieren con la respiración y favorecen la acidez estomacal. Glor es contundente: “La gente siempre está buscando una manera de hacer trampa o una solución rápida a la aptitud, y la respuesta es que no hay una”.
Mujeres plus size y mujeres con cintura de avispa
Mientras una parte del mundo pareciera esmerarse por conseguir cuerpos cada vez más delgados, en otro lado del planeta comienzan a verse los denominados cuerpos plus size.
¡Qué mundo contradictorio! Y cuando hay una contradicción, cuando algo “hace ruido” hay que detenerse a reflexionar. Después de todo, las mujeres somos seres pensantes.
A nosotras, las iMujeres, esta nueva moda nos genera varias preguntas: ¿Cuándo será el día en que mujeres (y hombres) podamos entender que la belleza es un concepto que la sociedad construye y derriba cada día? ¿Qué nos está pasando como sociedad, si cientos de miles de personas siguen un estereotipo en vez de ser aceptarse a sí mismas?
Siempre es más fácil acusar a los medios de comunicación y a la publicidad por establecer “cánones de belleza” y todo lo que eso conlleva: falta de amor propio, baja autoestima, envidia, trastornos alimenticios, entre otros. ¿Por qué no comenzamos a ser nosotras mismas las que elegimos? ¿Por qué en vez de adoptar una nueva moda primero no nos preguntamos qué hay detrás de todo eso? ¿Cuál es el precio que pagamos por parecernos a estos y otros tantos estereotipos?
En iMujer apoyamos y difundimos el mensaje de que las mujeres aceptemos nuestro cuerpo tal cual es, sin buscar transformarlo, que nos aceptemos a nosotras mismas. Y esa es la clave: la autoaceptación (que no es lo que muchos confunden equivocadamente con resignación), quererse a una misma para poder querer.
Recuerda: “No le tienes que gustar a todo el mundo, no todo el mundo tiene buen gusto”.