China explota de maíz: los operadores especulativos siguen apostando por un escenario catástrofe para el cereal

China explota de maíz: los operadores especulativos siguen apostando por un escenario catástrofe para el cereal.
Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.
PUBLICIDADE:
GANADERA 2
Esta semana los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago siguieron profundizando las apuestas bajistas en maíz a pesar de que el mercado no acompaña –por el momento– esa movida.
Es decir: los operadores de hedge funds, como los precios del maíz no se derrumbaron, vienen perdiendo dinero. Sin embargo, siguen construyendo, semana tras semana, posiciones vendidas (“bajistas”) porque prevén un escenario catástrofe para el cereal (que por el momento no se presentó y eventualmente, si se equivocan, puede no concretarse).
El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -154.297 contratos versus -128.032 el mismo día de la semana anterior. En soja, en cambio, redujeron posiciones vendidas (ver gráfico).
La principal hipótesis sobre la cual se sostiene la apuesta bajista de los fondos especulativos reside en la posibilidad de que las autoridades económicas chinas salgan a liquidar las enormes reservas estratégicas de maíz (el USDA estima que al finalizar el ciclo 2015/16 China tendrá casi el 54% del stock mundial de 206,9 millones de toneladas de maíz).
“El crecimiento de los stocks de maíz en China es atribuido al programa oficial de precios mínimos orientado a lograr el autoabastecimiento de recursos forrajeros”, indica el último informe comercial de gramos forrajeros publicados por el Foreign Agricultural Service del USDA.
“Cada año el gobierno central chino establece precios mínimos para el maíz con el propósito de estimular la siembra del cereal. Si el valor de mercado del maíz cae por debajo de ese precio sostén, el gobierno compra a ese valor y almacena el cereal. Esa política ha hecho que China ahora tenga que lidiar con reservas internas gigantescas como producto de precios de paridad superiores a los internacionales”, añade.
Esa política oficial provocó un fenómeno insólito: ante el encarecimiento del maíz, los consumidores chinos de granos forrajeros (porcinos, avícolas, lecheros, etcétera) comenzaron a importar cantidades crecientes de sorgo, cebada forrajera y burlanda seca de maíz (DDGS) proveniente de la elaboración de etanol maicero estadounidense. Y en pocos años se convirtieron en uno de los mayores compradores mundiales de esos recursos.
Pero el gobierno central chino, según advierte el documento del USDA, “está realizando esfuerzos orientados a reducir los stocks internos de maíz; se prevé que los mismos podrían reducir la importación china de recursos forrajeros”.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Fuente: Valor Soja
PUBLICIDADE:
GANADERA 2