Chaco paraguayo, oxigenado por aguas del Pilcomayo

Chaco paraguayo, oxigenado por aguas del Pilcomayo

Lejos de la crisis del año pasado, el canal paraguayo del Pilcomayo funciona plenamente y continúa dando oxígeno al Chaco. Los trabajos de la comisión encargada apuntan a mantener abierto el canal.

Tras la cruda sequía registrada un año atrás, la comisión del Pilcomayo va cumpliendo su misión de regar el Chaco paraguayo a través de la apertura del canal que permite el correcto paso del agua.

“Ese canal conduce agua por una extensión bastante importante que hoy significa tener agua en Gral Díaz que es una novedad, porque eso no se lograba hace tiempo”, comentó Jiménez Gaona a la 970 AM.

No obstante, se requiere de un cierto nivel de caudal el cual se consigue cuando las lluvias en Bolivia son suficientes y abundantes.

“Hemos conducido el agua hasta bien entrado al territorio paraguayo que constituye un éxito para la comisión”, afirmó el secretario de Estado.

El antiguo canal se encontraba totalmente colmatado por sedimentos. El actual tiene una base 15 metros y un borde de 25. Su profundidad desde la embocadura es de 5 metros, que irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2 metros aguas .