Cepal: consumo y empleo fueron los puntos débiles del país en 2016

Cepal: consumo y empleo fueron los puntos débiles del país en 2016
22 DIC 2016
5 Dias
Entre los aspecto positivos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe resalta el crecimiento del producto interno bruto pese al adverso escenario externo. Nueva ley que impone límites al interés de tarjetas y su posterior efecto -el cese de promociones- hicieron que se agravara la depresión del gasto familiar.
INFORME
[email protected]
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró su informe anual de balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2016. Según señala el mismo, el Paraguay pudo lograr un crecimiento para el 2016 pese a un complicado panorama externo y regional, pero no obstante esto no dio beneficios a todos los sectores de la economía.
Según señala el informe, el consumo privado se ha debilitado, posiblemente debido al impacto de la depreciación sobre los bienes durables y a la promulgación de una nueva ley que impone límites a los intereses de las tarjetas de crédito.
Además de esto, Cepal indica que el mercado laboral mostró pocas señales de dinamismo en el 2016, reforzado en datos de la Encuesta Continua de Empleo, donde se ve que durante el segundo trimestre de 2016 la población en edad de trabajar aumentó y el número de ocupados cayó con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que provocó que la tasa de desempleo se elevara al 9%, mientras que en 2015 se situaba en el 6,7%.
CAUSA EFECTO
En comunicación con el diario 5días, el economista Jorge Garicoche expresó que está claro que el consumo se ha visto resentido en el 2016 y esto, a su vez, impacta en el mercado laboral.
En tal sentido, el economista señala la necesidad de velar por empleos más formales. “Hace 2 años teníamos la menor tasa de desempleo de la región y hoy esto se ha disparado a casi 9%. Aun así, dada la coyuntura regional y mundial, considero muy destacable el crecimiento que está consiguiendo el país”, añadió.
Seguidamente recalcó que cuando el crecimiento no llega a todos, el Estado juega un rol importante en la distribución de ingresos.
“En ese sentido, considero que se está realizando un importante esfuerzo en lo que refiere al gasto social. El país necesita seguir su senda de crecimiento para apuntar al desarrollo, para esto es necesario seguir fortaleciendo el capital humano en todos los niveles y provisionar infraestructura”, enfatizó el economista.