Catastrófico estado de “ruta”

El tramo de 146 kilómetros que une Pozo Colorado (Dpto. de Presidente Hayes) con la ciudad de Concepción (Dpto. de Concepción) está en lamentables condiciones. Uno de los puntos críticos de la vía comienza en el kilómetro 340 y se extiende hasta el 370.
En este sitio los conductores “habilitaron” una vía alternativa en la calzada para evitar los grandes buracos y los desniveles del supuesto asfalto.
En tanto que en los kilómetros 370 y 371 la ruta fue rellenada con ripio. El asfalto también desapareció en esta zona debido la mala ejecución de los trabajos.
Los carteles que piden “atención” o disponen que se “reduzca la velocidad a 20 Km. por hora”, son tomados como una burla por los conductores que deben hacer malabarismos para no caer en los grandes y profundos pozos y sortear todo tipo de problemas, los cuales se presentan a lo largo de esta ruta que hace años necesita ser reparada de manera adecuada.
En el recapado que se realizó en varias partes de la ruta en el proceso de reconstrucción se nota perfectamente el vergonzoso trabajo ejecutado. En este sector vuelven a aparecer los baches.
PELIGROSIDAD
En horas de la noche el problema se multiplica, ya que no solo el mal estado del camino se hace aliado del peligro, sino también la falta de señales tanto horizontales como verticales.
La peligrosidad aumenta con la oscuridad, pues muchos animales silvestres se atraviesan en el tramo provocando incluso varios accidentes de tránsito. Las vacas también se adueñan del tramo.
El trayecto Concepción-Asunción es solo de 414 kilómetros por la ruta Concepción-Pozo Colorado, 100 kilómetros menos que por la ruta V “Bernardino Caballero” y la ruta III “General Aquino”, departamento de San Pedro.
CONSTRUCTORAS ENCARGADAS
Los trabajos de reparación y mantenimiento están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Óscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lo lleva adelante Óscar G. Grimaux y Asociados.
En tanto que el monto inicial del contrato es de G. 132.996 millones y la ampliación trepó a G. 158.363 millones.
Al respecto, el director de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas. Ing. Ignacio Gómez indicó que esta semana se realizará la firma de la modificación del contrato y luego se iniciará la reconstrucción.
Agregó que son 12 kilómetros los que aún necesitan de un tratamiento especial y en días más se ejecutarán los trabajos.
“La empresa tiene su campamento en el km 360, solo aguardan que se firme la modificación del contrato para reiniciar con los trabajos”, agregó Gómez.
Sobre los puntos críticos Gómez dijo que “se va a reconstruir en esos tramos la base, subbase y la carpeta asfáltica”.
ABC