Caso Pérez Corradi: Solicitan prisión para policías por supuesta falsificación

Caso Pérez Corradi: Solicitan prisión para policías por supuesta falsificación
A menos de un día de tener en sus manos la investigación sobre la falsificación de documentos del argentino Ibar Pérez Corradi, la fiscala Sandra Quiñónez imputó a los policías involucrados en el hecho y solicitó su prisión.
Uno de los criminales más buscados de Argentina, Ibar Pérez Corradi. | Foto: minutouno.com
Quiñónez tomó la investigación este viernes, y este sábado imputó a David Nicolás Benítez Mendoza y a Luis González González por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos de contenido falso y cohecho pasivo agravado, según informó el Ministerio Público.
Además de esto, la fiscala solicitó la prisión preventiva para ambos uniformados, quienes están detenidos en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ya que los dos se desempeñaban como agentes policiales activos.
Denuncia
La denuncia de este hecho ilícito fue concretada por parte del comisario Gilberto Gauto Ramírez, ex titular del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, quien señaló un hecho de supuesta usurpación de identidad de un fallecido.
Según el agente, recién a mediados de abril tomó conocimiento de la expedición irregular de una cédula de identidad, dijo.
Hasta el momento, las investigaciones de lo ocurrido dictan que la cédula y un pasaporte fueron expedidos a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, quien aparentemente ya había fallecido.
Finalmente, se logró determinar la presunta usurpación de identidad conforme a los datos que obran en la Dirección del Registro Civil y también la supuesta adulteración de instrumentos utilizados para su emisión, detalló la Fiscalía.
Operativo irregular
El acta de imputación señala que el pasado 31 de julio de 2015 David Nicolás Benítez Meza, suboficial 1º, habría digitalizado e introducido en el sistema informático una cédula de identidad a nombre de Walter Ortega, aparentemente por medio de captura manual de datos (fotografía, toma de huellas digitales con tinta y la firma por medio de bolígrafo con tinta en un formulario).
En ese momento el hombre se desempeñaba como encargado de una oficina regional que posee una codificación para las cédulas de identidad; a pesar de esto, el policía utilizó una codificación que corresponde a la División Móviles y Regionales. La acción evidenció que este realizó un trabajo que no corresponde a sus funciones.
Por su parte, el suboficial Luis González González tenía la misión de cotejar si las huellas correspondían o no al documento de identidad, pero, supuestamente, habría dado su aprobación aunque las huellas del solicitante no pertenecían a Walter Miguel Ortega Molinas.
Pérez Corradi
El ciudadano argentino había sido condenado por ser el autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008. Al mismo tiempo está involucrado con el trafico ilegal de una droga denominada efedrina.
Sobre este pesa una orden de captura internacional y figura entre las personas más buscadas por la Interpol.