Agronegocio

Cartes veta impuesto a granos

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que crea impuesto a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural, bajo el argumento de que es un elemento “altamente distorsivo y regresivo”.
images
Mediante el Decreto Nº 487, el presidente Horacio Cartes rechazó este miércoles la normativa que grava en un 10% la exportación de granos en estado natural.

La decisión del Ejecutivo se basa en que el mercado de los cereales y oleaginosas en nuestro país, en particular la soja, descansa sobre un sistema empresarial, donde las grandes compañías, mayoritariamente multinacionales, compran el producto directamente de los pequeños, medianos o grandes productores, por lo que será este último grupo el que terminará absorbiendo el costo del impuesto.

“Por este motivo este gravamen constituirá un instrumento altamente distorsivo y regresivo”, indica el documento.

Sostiene que si bien este impuesto puede lograr grandes recaudaciones a corto plazo, se apeligra que a mediano y largo plazo tenga resultados negativos.

Además, “se crea una barrera a la libre circulación de bienes entre los países, que podría generar demandas en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros convenios internacionales en los cuales el Paraguay forma parte”.

El sector productivo también se mostró en contra de este proyecto por considerarlo un elemento negativo para la producción.

“Si no se veta la ley que crea el impuesto a la exportación de granos en estado natural significará una declaración de guerra al sector productivo”, declaró días atrás el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) Héctor Cristaldo.

Estos fueron algunos de los cuestionamientos del Gobierno por lo cuales se decidió rechazar el proyecto que ahora retorna al Congreso.abc
PUBLICIDADE
302357_115795115232385_2118594777_n

Comentarios

Más popular

Arriba