Cartes: Sí, para viajar hay tiempo

Sí, para viajar hay tiempo
En medio de la crisis generada por protestas de campesinos y cooperativistas, el presidente Horacio Cartes, quien decidió no presentarse a las mesas de diálogo con ambos sectores “por falta de tiempo”, hoy emprenderá un viaje a Nueva York.
Desde hace tres semanas campesinos y cooperativistas se movilizan por las calles de Asunción, exigiendo la condonación de sus deudas y la postergación de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los actos de las mutuales, respectivamente.
Desde las primeras movilizaciones Horacio Cartes decidió no acudir a las mesas de diálogo entre el Gobierno y los sectores que protagonizan las protestas. En cambio, envía a sus representantes para que encuentren una opción que pongan fin a las manifestaciones. Sin embargo, dirigentes de los labriegos y cooperativistas hasta hoy piden la presencia del mandatario en las conversaciones, y no el envío de representantes del Ejecutivo “que tienen bolígrafos sin tinta”, como graficaría el líder campesino Luis Aguayo.
Pese a los constantes pedidos, e incluso emplazamientos, el titular del Ejecutivo se ha mantenido distante de los campesinos y cooperativistas hasta este miércoles, fecha en que las conversaciones entre los dos sectores y el Gobierno siguen sin dar frutos. “Presidente cobarde que se esconde de su responsabilidad, se esconde del pueblo, se esconde de todo el Paraguay”, aseveró ayer martes Elvio Benítez, uno de los dirigentes campesinos.
Mientras Pedro Loblein, dirigente cooperativista, anunciaba hoy que las manifestaciones se extenderán por tiempo indefinido, el presidente Cartes hacía las maletas para viajar a las 18:00 de este miércoles con destino a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la cumbre de mandatarios para la firma del Acuerdo de París (sobre el cambio climático), a realizarse este viernes 22 de abril.
Es más, Horacio Cartes, en cuya agenda no se encuentra la participación en mesa de diálogos con los sectores en protesta, sí tuvo tiempo para participar del acto político de toma de la presidencia de Pedro Alliana, quien asumió las “riendas” de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, el pasado lunes.