Cartes retornó y no dio fecha para promulgar la ley de concesión

Cartes retornó y no dio fecha para promulgar la ley de concesión
El mandatario estuvo ausente cuando se trató el proyecto de la nueva concesión de la ruta 7 al consorcio Tape Porã, documento que tuvo sanción ficta y solo aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
Callado. Tras unos días fuera del país, el presidente Cartes volvió, pero no habló con la prensa.
El presidente Horacio Cartes retornó ayer de París, Francia, donde participó en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe.
El mandatario no realizó declaración alguna a su regreso y se limitó a conversar brevemente con sus ministros y el vicepresidente Juan Afara, antes de acudir a la ceremonia protocolar de retoma del mando, desarrollado en el espigón presidencial.
Esto contrastó con su anterior viaje, cuando retornó de Taiwán. En esa ocasión, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en el espigón presidencial y además de informar sobre su viaje, habló de otros temas.
Consultado sobre los resultados de su viaje, el mandatario se limitó a decir “muy bien”, sin detener la marcha para conversar con la prensa acreditada.
Promulgación. Uno de los temas pendientes, que quedaron sin respuesta, es el de la nueva concesión de los trabajos de la ruta 7 a la firma Tape Porã, que tuvo sanción ficta el jueves pasado, al día siguiente del viaje del jefe de Estado a París, y ahora aguarda la promulgación por parte del Ejecutivo.
El viaje del mandatario y su comitiva tuvo lugar en medio de la polémica que se desató, en el Senado, por el tratamiento de dicha ley, donde primeramente se sancionó y en otra sesión se corrigió el acta determinándose la necesidad de una nueva sesión para su tratamiento.
Ese tratamiento fue programado para el jueves pasado, fecha en que la ley tenía sanción ficta, figura que se dio finalmente por la falta de cuórum para su tratamiento.
El presidente Cartes colaboró también con dicha falta de cuórum porque incluyó en la nómina de sus acompañantes –y a última hora– al senador Carlos Núñez.
Núñez había votado en la primera sesión en contra del proyecto de ley de concesión a Tape Porã.
Sin embargo, al acompañar al presidente restó votos al sector que se oponía al proyecto.
Recomendación. En esferas presidenciales se da por sentado que el Ejecutivo promulgará la ley.
El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, recomendaba la semana pasada la promulgación y resaltaba el hecho de que es necesaria la duplicación de la ruta entre Pastoreo y Ciudad del Este.
El ministro es criticado por la participación de su padre, Ramón Jiménez Gaona, en una de las firmas que forma parte de Tape Porã.