Cartes cierra semana soportando metidas de patas de ministros

Cartes cierra semana soportando metidas de patas de ministros
Esta no fue la mejor semana de los ministros del presidente Horacio Cartes en lo que concierne a declaraciones hechas a los medios de comunicación, en especial los responsables del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; de la Senadis, Diego Samaniego, y de Justicia, Carla Bacigalupo.
Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. | Foto: Archivo UH.
El miércoles pasado, el ministro de Obras Públicas manifestó que se inhibía del caso Tape Porã, admitiendo de esa manera la vinculación con el consorcio de su padre, quien tiene 50% de las acciones de Conempa.
Con esa afirmación, reconoció que legalmente su padre no debería haber estado como empresario de una de las firmas que conforman Tape Porã, la que ahora por ley se le extendió hasta el 2053 la concesión de la ruta VII. “Entiendo que sigue en el ámbito del Legislativo. Será el presidente quien tome la decisión. Yo personalmente me inhibo de tratar el tema Tape Porã. Lo he hecho por escrito y el presidente ha designado a otra persona por decreto”, indicó Jiménez Gaona.
Como “pendejas”. El ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, advirtió el jueves a los transportistas sobre controles en los buses inclusivos.
Realizó estas declaraciones con una polémica petición a los empresarios para que sepan comportarse cuando se empiecen a realizar las fiscalizaciones: “A los dueños de colectivos les digo que no se plagueen como pendejas porque vamos a aplicar las multas y las leyes”, dijo. Esta expresión fue rechazada por la organización feminista Kuña Pyrenda por considerarla machista. El secretario de Estado terminó pidiendo disculpas.
“Solo un muerto”. La ministra Carla Bacigalupo acudió ayer a la cárcel de Tacumbú, donde se registró un incendio en el que murieron 6 personas. “Tranquilícense, solamente un muerto hay”, dijo en un momento la secretaria de Estado.
Sin embargo, a primeras horas del día aún no se sabía la cantidad total de fallecidos.
Las primeras informaciones decían que oficialmente la única víctima fatal era el jefe de seguridad del penal, Blas Gaona, un antiguo funcionario.
El hombre falleció, según Bacigalupo, por inhalar bastante humo porque intentó salvar a los reos. “Falleció un gran héroe”, expresó la ministra, pero al ser consultada sobre otros posibles fallecidos acotó, algo ofuscada: “Voy a hablar ahora y después ustedes me preguntan”.