Otros

Carne natural: la gran apuesta paraguaya

Una alianza entre la Asociación Rural del Paraguay y la Fundación Solidaridad comienza a dar sus frutos. Ganaderos del país apuestan a un programa que posicionará a la carne guaraní en el mercado mundial. Todo bajo el criterio sustentabilidad.

Hace dos años, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Solidaridad unieron fuerzas en la implementación de un programa denominado “Carne Natural”, cuyo objetivo fundamental era fomentar las prácticas sustentables en la cadena de producción de la carne.

En términos sencillos, la idea consiste en crear ciertos hábitos desde la cría del ganado, de manera a garantizar que la carne paraguaya sea producida absolutamente de forma natural, y así, hacer al producto lo bastante atractivo para los compradores internacionales.

Como resultado de esta alianza iniciada, hoy, varios ganaderos se han sumado a la iniciativa, y comenzaron a producir carne sin impactar negativamente en los derechos de los trabajadores, de los animales, y sobre todo, del medio ambiente.
PUBLICIDADE:
CHOCA

GANADO SIN QUÍMICOS

Así, poco a poco, comienza a fortalecerse en nuestro país la tendencia a criar ganado en un entorno natural, con pasturas y agua sin ningún tipo de agregado químico, ni hormonal.

A la producción natural en campos y praderas sin ningún agregado artificial, se le añade el elemento de la producción sustentable, que consiste básicamente en prácticas que garanticen a generaciones futuras seguir produciendo carne en el mismo lugar, pues el medio ambiente no se verá afectado.

De esta forma, con capital y trabajo, se continuará generando ingreso y bienestar en los productores en forma permanente.

AVANCES

A dos años de su inicio, los miembros de la Asociación Rural del Paraguay aseguran que la producción de carne natural se encuentra consolidada y en camino a lograr la certificación.

Aseguran que a este paso, pronto se logrará establecer la marca “Carne natural” y posicionarla en el mercado, tanto nacional como internacional. Si esto se logra, no solo se traerán mayores ingresos a nuestro comercio, sino que se contribuirá a mejorar la imagen de Paraguay y la sostenibilidad de todo el planeta.
PUBLICIDADE:
LILIAN

VALOR AGREGADO

El mercado de carne natural actual representa una gran oportunidad de desarrollo, pues ofrece un valor agregado a la carne convencional, y ayuda a que sectores, como organizaciones ambientalistas, que anteriormente se mostraban en contra de la forma de producción de los ganaderos, comiencen a ver con más aceptación al trabajo de crianza bovina.

FUENTE DE MAYORES INGRESOS

La carne es uno de los principales rubros de ingreso de devisas al país, además de uno de los grandes generadores de mano de obra, por lo que el fomento de su producción sería una gran estrategia para lograr una mayor inyección de capital a Paraguay.

Otras experiencias en el fomento de la carne natural se han experimentado en países como Estados Unidos, Alemania y, en América Latina, Uruguay.

CÓMO INSCRIBIR A SU ESTABLECIMIENTO

Desde el 30 de abril pasado se inició oficialmente el proceso de inscripción para todos los productores que deseen formar parte del programa. Las inscripciones se realizan en la oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para la Exportación, en la ARP.

La meta inicial es lograr la certificación de 30 establecimientos. Posteriormente, se desea alcanzar a 300 estacias paraguayas que produzcan carne natural.

Para adherirse debe:

-Contactar con la institución oficial encargada del programa de certificación, específicamente el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap, al teléfono (021) 760-309, donde le informarán con más detalles sobre los requisitos documentales para la certificación del establecimiento.

-Completar y remitir todos los documentos que se le soliciten y enviarlo al Sitrap.

-Recibir a los inspectores cuando visiten su cabaña.

-Una vez realizada la verificación, si no existe ninguna objeción por parte de los inspectores, el propietario deberá solicitar la emisión de su certificado de proveedor de carne natural.
PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?

Todas las cabañas que cumplan con los estándares de producción de carne natural, que citaremos a continuación:

-No utilizar hormonas.

-No suministrar antibióticos a los animales.

-No usar subproductos de origen animal.

– Criar a los animales a cielo abierto; nunca en confinamiento.

-Tener la licencia ambiental al día.

SEGUIMIENTO

Para garantizar que efectivamente los productores adopten correctamente las prácticas de producción de carne natural, la organización realiza visitas de control a establecimientos ganaderos.

Ahora, los objetivos apuntan a darle un valor diferenciado a la carne natural certificada de Paraguay. Un precio que permita un interesante ingreso al país en forma permanente, mediante el posicionamiento de la Producción Nacional de Carne Natural.

Además, se tiene como objetivo próximo establecer un espacio permanente de asesoramiento para quienes quieran sumarse a esta práctica ganadera.

Desde la ARP, en alianza con la Fundación Solidaridad, dijeron sentirse muy alentados con el cambio de mentalidad del ganadero paraguayo, que se muestra mucho más predispuesto a los cambios. Por ende, esperan que los objetivos sean una realidad a corto plazo.

Mientras más productores hablen del tema, es mayor la adhesión de los vecinos cercanos, por el efecto de influencia.

Muchos ganaderos ya la están produciendo, e incluso tuvimos la oportunidad de probar la exquisita carne producida en forma natural durante la Expo de Mariano Roque Alonso. No estamos lejos de que la producción masiva de este producto amigable con el medio ambiente sea una realidad en nuestro país. ABC

PUBLICIDADE:
13092106_1611666555820465_6080931976589998881_n

Comentarios

Más popular

Arriba