Caramelos con droga, alertan en WhatsApp: “Los papás tienen que estar alertas”

Caramelos con droga, alertan en WhatsApp: “Los papás tienen que estar alertas”

Una especialista en tratamiento de adicciones se refirió a la información viralizada vía WhatsApp sobre la supuesta circulación de drogas con forma de caramelos. Recomendó que los padres hagan 3 preguntas importantes a sus hijos para averiguar si han caído en el consumo de drogas.

Graciela Barreto, especialista en tratamiento de adicciones y titular de la Dirección General de Reducción de la Demanda de Droga de la SENAD, en contacto con la 970 AM habló sobre las imágenes de supuestos caramelos con droga que andan circulando por Whatsapp.

En ese sentido, confirmó que en Paraguay no existe este tipo de drogas de colores con formas de famosos personajes animados, las cuales mayormente son drogas estimulantes como éxtasis o metanfetaminas. La información provendría de otros países en los que sí se llegó a detectar este tipo de sustancias, como Colombia y Argentina.

Precisó que las pastillas de colores que suelen llegar a nuestro país son las de forma redonda, las cuales fueron incautadas principalmente en ciudades de frontera como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Pdte. Franco y Hernandarias.

Asimismo, dijo que en su mayoría los adolescentes no optan por esa clase de estupefacientes debido a su elevado costo y el ritual de consumo, considerando que generan un impacto importante en el comportamiento.

“Los adolescentes generalmente se juegan por otras sustancias, por eso la sustancia más dañina que circula entre ellos sigue siendo la bebida alcohólica. Es la que está más disponible y no le estamos dando la fuerza necesaria para la percepción del riesgo. A los 10 y 11 años nuestros muchachos ya toman”, puntualizó la especialista en tratamiento de adicciones.

Según pudo precisar, 6 de cada 100 estudiantes secundarios entre 12 a 18 años ya llegaron a probar marihuana alguna vez. Barreto considera que es una droga que en algún momento puede abrir las puertas al consumo de otras drogas “más duras” como el éxtasis o el crack.

A su criterio, esto debe considerarse como una señal de alarma para los padres, quienes deben estar atentos en todo momento y “bichear” más frecuentemente qué hay en la mochila de sus hijos.

“Lo que deben hacer los padres es minimizar el factor de riesgo, los papás tienen que estar alertas no precisamente a las sustancias, porque esas sustancias siempre van a estar ahí, sino al comportamiento, eso tiene que ver con la comunicación que tienen con sus padres”, expresó.

La especialista en tratamiento de adicciones sugirió tres preguntas básicas que deben hacer los padres a sus hijos de manera a confirmar o descartar un posible consumo de drogas:

1- ¿Conocés a alguien que consume algún tipo de drogas?: en este primer punto se inicia la conversación y se podrá tener un diagnóstico de dónde está parado el joven.

2- ¿Ya te invitaron a probar?: eso puede generar un silencio y mucha preocupación en los padres ya que implica que el riesgo está entrando en un circuito más cercano.

3- ¿Vos probarías?: si ahora existe un 32% de alumnos de colegios a nivel país que dijo que sí llegaría a probar alguna droga, uno debe saber cuán protegidos están los chicos en el ámbito escolar.

Graciela Barreto sostuvo que el consumo de drogas puede llegar a afectar considerablemente el entorno familiar y el relacionamiento con los demás, pudiendo llegar inclusive a desmembrar la familia y generar la expulsión del consumidor del hogar.

Su principal recomendación es que se pueda lograr un diálogo fluido entre padres e hijos y que se animen a encarar esta realidad sin ningún tipo de temor o prejuicio.