Otros

Canindeyu:La Senad también acaparaba sobornos

La oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el departamento de Canindeyú, que en teoría tiene la misión exclusiva de combatir el narcotráfico en una de las regiones más peligrosas del Paraguay, sin embargo, también acaparaba los sobornos compartidos por la Policía y, supuestamente, los agentes especiales se embolsaban G. 10 millones al mes en concepto de coima pagada por el narcopolicía prófugo Benicio Silva, de 31 años.

Este fue identificado como el transportador de la megacarga de 20 toneladas de marihuana prensada abandonada el sábado de madrugada en Katueté, tras un enfrentamiento armado, aunque la droga aparentemente salió de Ypejhú y cruzó por los distritos de Villa Ygatimí, Curuguaty, Yvy Pytã y Yvyrarovana.

La mercancía debía atravesar casi todos los otros municipios del departamento de Canindeyú, con “tránsito libre” sobre la Ruta X “Las Residentas”.

La lista contenida en la agenda del narcopolicía, que además incluye el detalle de cuánto dinero recibían también los agentes de casi todos los puestos policiales del departamento, apostados en la ruta del tráfico, fue rescatada precisamente en un allanamiento efectuado en la residencia del narcoagente, ubicada en la colonia Santo Domingo.
PUBLICIDADE:
tacuru x

¿Guaraníes o dólares?

Las reveladoras anotaciones, de puño y letra de Benicio Silva, enseñan cómo funcionaba el esquema de tráfico en la zona, obviamente amparado por la complicidad comprada de los policías y agentes especiales.

Una duda que tiene la fiscalía es si los montos detallados en los apuntes son en guaraníes o en dólares.

Benicio Silva, policía retirado, ya había caído preso con una carga de droga en 2009. Supuestamente, cobraba a los “patrones” marihuaneros G. 60.000 por cada kilo que hacía llegar con su flota de vehículos hasta la orilla del río Paraná o a la línea seca fronteriza, desde donde otro bando arrima la droga en lanchas hasta el lado brasileño.

Por esta última carga de 20.000 kilos, supuestamente cobró o debía cobrar G. 1.200 millones, en caso de que la mercancía llegara al destino solicitado.

Al descifrar las anotaciones en clave del narcopolicía, la fiscalía seguramente podrá desmantelar la rosca corrupta que opera al servicio del narcotráfico.abc

PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

Comentarios

Más popular

Arriba