Frontera

CANINDEYU:Exigen construcción de un puente más seguro

Los pobladores del distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, expresaron preocupación por las mismas condiciones en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones construyó el puente sobre el arroyo Itanaramí, ubicado a pocos kilómetros del casco céntrico de Ygatimí, en el trayecto a la colonia Ko’epora.
exigen-construccion-un-puente-mas-seguro
Según el educador Celso Cabrera, la población está preocupada ya que fueron utilizadas maderas finas de la especie kurupay que no garantizan la seguridad necesaria para los transeúntes. El trayecto es muy utilizado por vehículos de gran porte, ya que existen varios establecimientos ganaderos hasta donde se llevan suplementos nutricionales, implementos agrícolas, fertilizantes, entre otros.

Desde el 13 de mayo pasado, el tramo quedó sin puente luego de que un vehículo que transportaba veneno, por el enorme peso ocasionó el derrumbe de la precaria infraestructura. Desde entonces varios indígenas ayudaban a pasar por el cauce hídrico a docentes, alumnos y transeúntes comunes cobrando alguna suma de dinero, tipo peaje.

Luego de varios reclamos a las autoridades y a las instituciones responsables, el MOPC envió maquinarias y personal al lugar para la construcción de un puente prácticamente en su totalidad con infraestructura de madera, lo que no inspira seguridad a los usuarios que exigen la construcción de un puente con estructura hormigonada.

El dirigente político Manuel de Jesús Martínez (ANR) se quejó sobre la situación, ya que hicieron una fuerte campaña política a favor de Horacio Cartes, pero hasta ahora no hay resultado, según dijo, aunque reconoció que aún no pierde la esperanza de que la realidad pueda mejorar.

Cabe recordar que el Gobierno destinó más de USD 10 millones para el Departamento de Canindeyú en el marco de la emergencia declarada días atrás, pero en la realidad se ven pocas inversiones en infraestructura a juzgar por el estado de la mayoría de los puentes.UH

Comentarios

Más popular

Arriba