Campesinos: Nueva invitación a negociar

Nueva invitación a negociar
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, anunció una nueva reunión con dirigentes campesinos y el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, para estudiar el pedido de los labriegos, que exigen la condonación de sus deudas.
El Gobierno hizo su primera invitación a los campesinos ayer. “No tuvimos eco favorable”, afirmó este jueves el ministro Baruja en conversación con ABC Cardinal. Sin embargo, contó que anoche acordaron con el dirigente campesino Filemón Paredes una reunión con Mario Abdo Benítez, presidente del Senado, para hoy a las 14:30.
Los campesinos reclaman la condonación de sus deudas, que el Estado estima es de US$ 500 millones, desde la semana pasada a través de movilizaciones en Asunción. De hecho, acampan en la Plaza de armas.
“La predisposición nuestra está. Vamos a ir con todos los entes involucrados”, explicó Baruja sobre esa reunión acordada. En la sesión del Senado de esta mañana se espera la postergación de un proyecto de ley presentado por el Frente Guasu (FG) que busca la condonación de las deudas de los pequeños productores con propiedades no mayores a 30 hectáreas. Sin embargo, la propuesta legislativa no cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda, que provocaría la postergación de su tratamiento.
“No me quiero adelantar a los hechos”, afirmó el titular del MAG sobre una posible negociación o acuerdo con los campesinos antes de las 14:30.
Algunos dirigentes de los campesinos acampados en Asunción, como el coordinador intersectorial José Domingo González, salieron a advertir de nuevo ayer que ellos no se moverán de la capital hasta que consigan una respuesta a sus reclamos.
Argumentan que el campo está en una crisis real y que el Gobierno acumula deudas, refiriéndose a la venta de bonos soberanos, pero que sin embargo ese dinero no llega a los trabajadores rurales. En ese sentido, se quejaron de que no hay una política clara del Estado para apoyar técnicamente a los pequeños productores, que han visto fracasar sus cosechas, como por ejemplo en el caso de la mandioca.