Fronteira

CADA DIA MAIS INDUSTRIAS SE MUDAM PARA O PARAGUAY POR CAUSA DA CRISE BRAILEIRA

Vaticinan llegadas de empresas ante crisis económica de Brasil
dic 28, 2015
Por Armando Giménez Larrosa

[email protected]

Muchos coinciden en que Paraguay no solo debe mirar el lado negativo de la crisis de su mayor socio comercial, Brasil, sino que también la otra cara de la moneda, que es el positivo.
PUBLICIDADE:
NORTE
Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en este caso de la consultora local Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), vaticinan la llegada de empresas brasileñas al país ante la crisis económica en el vecino.

Puede esperarse que los problemas económicos y políticos del Brasil continúen durante el 2016, lo que generará desafíos y oportunidades para Paraguay. Los altos diferenciales de costos de producción y abundante mano de obra local seguirían impulsando a empresas brasileñas a radicarse en el Paraguay, argumenta el economista Diego Duarte, del Cadep.

Para el analista económico y consultor Amílcar Ferreira, Paraguay tiene un costo país más bajo, por lo que las industrias son atraídas hacia el territorio. Explicó que las empresas del sector que más vienen son: Industria textil, todo lo referente a telas, cortinas, etc.; de calzado y autopartes, además de las industrias de plástico.

“Es altamente probable que aumente el flujo de inversiones, pues las empresas buscan alternativas ante la crisis”, señaló.
PUBLICIDADE:
anuncie7
El analista Juan Carlos Zárate dijo que de las 50 empresas que radicaron sus capitales en lo que va de este año en el país, el mayor porcentaje fue brasileño, esperándose que en el 2016 continúen viniendo más empresas del vecino país.

A consecuencia de la crisis económica que afrontan, se sienten atraídas por la estabilidad macroeconómica, una calificación de riesgos a punto de lograr el grado de inversión, el bajo costo y abundancia de mano de obra, reducido costo de energía eléctrica, además de todas las ventajas tributarias, acotó.

PRENSA

La prensa internacional se hace eco de este fenómeno, como ejemplo, El País digital de España destacó que hasta 40 compañías brasileñas aterrizaron en Paraguay atraídas por los bajos costes y las exenciones fiscales al capital extranjero.

De acuerdo a una fuente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el atractivo primordial es la ley de Maquila.

En una entrevista con La Nación, el propio vicepresidente de países del BID, Alexandre Meira da Rosa, sostuvo que el Paraguay debe ver la recesión brasileña como una oportunidad, en el sentido de que las empresas brasileñas, ante su crisis, buscarán competitividad que Paraguay puede ofrecer.LA NACION
PUBLICIDADE:
TOYONORTE

Comentarios

Más popular

Arriba