Brasil refuerza militares en la frontera

Brasil refuerza militares en la frontera
CIUDAD DEL ESTE. El Ejército brasileño se sumó con sus tanques, este lunes, a los controles que funcionarios de la Receita Federal realizan en Foz de Yguazú, Brasil, de cara al contrabando y al narcotráfico.
En el marco del operativo “Muralla”, con el cual la aduana del vecino país incrementa su combate al contrabando de mercaderías y el tráfico de estupefacientes que hay desde Paraguay, una presencia aún mayor de militares se notará, sin embargo, en los próximos días, cuando las Fuerzas Armadas brasileñas inicien el plan “Agata”, pondrá a 9.000 hombres, 27 aeronaves y 80 lanchas, a resguardar la seguridad con miras a las Olimpiadas 2016.
Desde este lunes por la mañana, un pelotón del Ejército de Brasil está instalado en el puesto de peaje en San Miguel de Iguazú, ubicado sobre la ruta BR 277, a 26,8 kilómetros del Puente de la Amistad y la frontera con Paraguay. El objetivo, según la información oficial dada a conocer, es garantizar la seguridad de los funcionarios de la Receita Federal, órgano aduanero brasileño, que están realizando fiscalización de vehículos y de equipajes en el sitio, durante las 24 horas.
La presencia de los militares se da en el marco del operativo “Muralla”, que la Receita Federal está llevando a cabo en toda la región Oeste del Estado de Paraná desde el 02 de mayo, con apoyo del Ejército y las demás fuerzas de seguridad del vecino país. Además de barreras de control fijas, equipos están controlando las orillas del Lago Itaipú, frontera con nuestro país, y los caminos alternativos de la región, por donde contrabandistas suelen llevar mercadería adquirida en Ciudad del Este e ingresada al Brasil sin declarar.
Consecuencia de este control en el puesto de peaje de San Miguel de Iguazú, ciudad que linda con Foz de Yguazú, durante el fin de semana policías militares y funcionarios de la Receita Federal incautaron 7 tabletas con un total de 6,280 kilos de marihuana y demoraron a dos mujeres, una de ellas adolescentes.
La presencia de los militares en la zona es considerada intimidante por muchos, ya que se da por medio de tanques de guerra que dan una imagen hostil a la región. Sin embargo, habrá más tanques y miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas desplegados por las calles de Foz de Yguazú y la frontera con nuestro país en los próximos días, cuando comience el operativo “Agata”.
El ministro de Defensa del vecino país, Raul Jungmann, anunció la semana pasada, la implementación del operativo “Agata” para los próximos días. El plan se desarrolla todos los años, por alrededor de quince días, en toda la frontera brasileña, con el objetivo de combatir distintos tipos de crímenes. En esta próxima edición, la intención del gobierno bandeirante es garantizar la seguridad durante las Olimpíadas 2016, que se jugarán en Río de Janeiro.
“Vamos a comenzar, en los próximos días, un operativo que involucrará a 15.000 hombres en la frontera, 27 aeronaves, 8 navíos, 80 lanchas, que costará 9 millones de reales. El operativo involucrará a todas nuestras fronteras y busca asegurar la realización tranquila de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos”, anunció Jungmann ante periodistas de distintos medios de comunicación.
En Foz de Yguazú, la última edición del operativo Agata se desarrolló en julio del año pasado y fue la primera en utilizar el Sistema Integrado de Monitoreo de Frontera (SISFRON). Para su presentación fueron invitadas autoridades nacionales paraguayas. En cada Agata participan unos 9.000 militares, además de profesionales de 33 agencias gubernamentales y organismos públicos brasileños. Como consecuencia, durante todos los días que duran estos operativos, el movimiento comercial en Ciudad del Este es casi nulo, lo que golpea aún más la ya alicaída actividad económica local.