Brasil: Recesión vs. reactivación

Brasil: Recesión vs. reactivación
Algunos indicadores actuales muestran que la mayor economía de América Latina retrasará el crecimiento del subcontinente en 2016. Son estimaciones sobre recesión, inflación y desempleo. El último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Brasil, que data del pasado 15 de noviembre, lo confirma:
COYUNTURA. La economía del gigante sudamericano sigue en la depresión más profunda que ha visto en varias décadas. Fue el resultado de errores en políticas públicas en el pasado reciente, agravados por corrupción omnipresente y severa crisis política, que ha paralizado en los últimos tiempos la puesta en práctica de políticas públicas que reencaucen el crecimiento y ha dañado profundamente la confianza en los líderes políticos. A la anterior presidenta Rousseff se la ha defenestrado el 31 de agosto pasado con un juicio político que la responsabilizaba de delitos económicos relacionados con la política fiscal. El nuevo Gobierno ya había entrado en funciones en mayo de este año y permanecerá en ellas hasta el 1º de enero de 2019. Los mercados han reaccionado positivamente a la agenda de reformas planteada por el nuevo Gobierno. Sin embargo, a pesar de que indicadores sensibles dan cuenta de que Brasil puede estar saliendo de la recesión, está sujeta a riesgos la implementación de las mencionadas reformas para recuperar la confianza. http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=44392.0.
PRODUCTO. A fines de setiembre pasado, el FMI estimaba que la economía de Brasil daba algunas señales de estar saliendo de la recesión, aunque ello dependía de la velocidad de sus reformas internas, de la caída en los precios de las materias primas y del desempeño del primer socio comercial del gigante sudamericano, la China, actualmente con lento crecimiento. 2015 y 2016 forman el peor bienio económico del Brasil en un siglo. El organismo multilateral mantenía en esos días sus previsiones de una caída de -3,3% para 2016 y un rebote de medio punto en el 2017. Esta proyección está basada en la presunción de que el ajuste del gasto fiscal y las reformas del sistema de seguridad social sean aprobados “en un tiempo razonable”, y de que se reduzca la “inestabilidad”. Pero además el peso de la deuda de las corporaciones y una elevada tasa de desempleo impiden una recuperación más rápida, indicó el FMI. http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=8351.
INFLACIÓN. El Fondo observó en su informe del pasado 15 de noviembre apenas una pequeña reducción de la inflación en Brasil, que se espera cierre 2016 en 7,2%, de nuevo por encima de la meta del Banco Central, e insistió en que la recuperación económica dependerá de la aprobación de las reformas fiscales. En palabras del FMI, en 2016 algunas alzas de precios han comenzado a moderarse aunque la caída de la inflación fue lenta debido a que sus expectativas, aunque en declive, aún están por encima de la meta. https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/92836/fmi-observa-lenta-moderacion-de-la-inflacion-en-brasil.
DESEMPLEO. El número de desempleados en Brasil llegó al récord de 12 millones de trabajadores en el trimestre concluido en agosto pasado, informó el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La tasa promedio de desempleo fue del 11,8% de la población económicamente activa, la mayor registrada desde que el indicador comenzó a medirse con criterios más rigurosos a partir de 2012. Según el Instituto, el número de desempleados creció un 36,4% en el último año, desde 8,8 millones en el trimestre concluido en agosto de 2015 hasta 12 millones un año más tarde. En los últimos doce meses 3,2 millones de brasileños se sumaron al contingente de desempleados en Brasil. http://es.investing.com/news/economia/el-n%C3%BAmero-de-desempleados-en-brasil-llega-al-r%C3%A9cord-de-12-millones-350863