Brasil exporta más carne vacuna a China por cambios de alimentación

Los consumidores chinos están comiendo más carne vacuna de la que puede producir su país, y eso provocó un gran aumento de las ventas de los exportadores brasileños.
Brasil amplía su oferta de carne para China.
Gerson Freitas Jr.
Cerca de un año después de recuperarse de un susto por un caso de vaca loca, Brasil reemplazó a Australia como principal vendedor de carne vacuna a China, donde crece un déficit de la producción y las importaciones se encaminan a un récord. La oferta amplia y precios bajos de Brasil ayudaron a empresas como JBS SA, Minerva SA y Marfrig Global Foods SA a incrementar 65 por ciento las exportaciones a China en el primer semestre del año.
Aunque los chinos comen mucha más carne de cerdo que de otro tipo, el consumo per cápita está cayendo, mientras sube la demanda de carne vacuna. Sólo Estados Unidos importa más de esta última que China, donde el crecimiento veloz de los últimos diez años creó la segunda economía más grande del mundo y a una clase media en expansión que puede pagar para tener más proteínas en su dieta. Al mismo tiempo, Brasil tiene mucha carne vacuna sobrante debido al estancamiento de la demanda doméstica y las exportaciones del país son atractivas para los compradores tras el hundimiento de su moneda el año pasado.
“China tendrá un gran impacto en el comercio de carne vacuna”, dijo Miguel Gularte, director de Mercosul, una unidad de carne vacuna de JBS. “Es un mercado fantástico para Brasil” porque el país asiático tiene “cientos de millones de personas que buscan consumir carnes rojas”, dijo él.
AUSTRALIA DESTRONADA
Australia venía siendo la principal proveedora extranjera de China, pero cayó su producción. Esto le dio una oportunidad a Brasil, donde un retroceso de 33% de la moneda local el año pasado debido a una recesión y a escándalos políticos aumentó el atractivo de sus exportaciones.5dias