Bolivia discute con Paraguay ampliación de contrato y nuevos precios de gas

Bolivia discute con Paraguay ampliación de contrato y nuevos precios de gas
La petrolera estatal de Bolivia YPFB, que provee el cien por ciento de la demanda paraguaya de Gas Licuado de Petróleo (GLP), discute con las empresas del país la ampliación de su contrato y los nuevos precios para ese combustible.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó este sábado en un comunicado que su presidente, Guillermo Achá, visitó el viernes Asunción con una agenda programada hace dos semanas para reunirse con los distribuidores privados del GLP para discutir el contrato.
Achá dijo en el comunicado que tiene YPFB tiene contratos vigentes hasta agosto con los distribuidores de Paraguay para garantizar el cien por ciento de la demanda del combustible.
“Al igual que otros combustibles, el GLP tiene un indicador internacional de precio, Mont Belvieu, lo que hace que el precio deba actualizarse como en esta oportunidad”, agregó Achá.
La petrolera estatal boliviana tiene los contratos con las privadas hasta que la estatal paraguaya Petropar pueda asumir la distribución del combustible, según YPFB.
En su visita a Asunción, Achá también se reunió con Petropar para definir el trabajo de levantamientos topográficos en cuatro ciudades paraguayas donde se instalarán redes para la distribución del GLP y de Gas Natural Licuado (GNL) para los domicilios y las empresas.
Paraguay demanda mensualmente entre 8.000 y 10.000 toneladas de GLP, que se atienden con la producción de las plantas bolivianas de producción de Gran Chaco (sur) y Río Grande (este).