BID trabaja con Paraguay en mejorar ejecución de proyectos

Si bien el nivel de ejecución de los créditos, principalmente, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mejorado, el organismo internacional apoyará a Paraguay en el mejoramiento de la utilización de los recursos provenientes del exterior.
“Hablamos de estrategias para aumentar la ejecución. Revisamos proyectos de financiamiento actuales y los futuros. Con esto, algunas de las acciones serán el acompañamiento muy cercano en las unidades de ejecución de proyectos que se encuentran en los ministerios con los que trabajamos, así también acortar tiempos en los diseños y en las licitaciones, capacitar a las unidades ejecutoras”, explicó el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida.
Precisó que en el año 2013, el nivel de utilización de los fondos disponibles para el país fue del 24%, mientras que en el 2014, llegó a una ejecución del 35% (porcentaje ideal) y para este año, estiman que alcanzará entre el 25% y 30%, señalando que el porcentaje podría ser menor debido a que muchos proyectos de infraestructura son llevados adelante en varios años, por ende, los recursos son desembolsados de acuerdo a los requerimientos. Almeida agregó que la cartera de crédito a favor de Paraguay es de aproximadamente US$ 1,2 mil millones.
ASISTENCIA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de prestar asistencia crediticia para el financiamiento de proyectos sociales y de infraestructura, brinda asistencia técnica. En ese sentido, con el objetivo de analizar y debatir la inclusión de la figura penal en el marco de la modificación del Código Penal paraguayo semanas atrás, se inició un programa de actividades con el consultor del BID, Jorge García Rapp, sobre los avances del proceso de la reforma de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social.
“Ahora se trabaja en confeccionar una propuesta de reforma que incluye las propuestas de los diferentes sectores de las necesidades que han detectado los técnicos del Instituto y con esto se concluirá una propuesta del proyecto que el directorio podrá decidir elevar como reforma de la carta orgánica como proyecto final”, explicó el experto del organismo internacional.LA NACION