Beneficiosa lluvia para el agro en casi todo el territorio nacional

Importantes precipitaciones se registraron ayer en las zonas sur, este y norte de nuestro país, acompañadas con descenso de la temperatura. En la mayoría de los departamentos resultaron beneficiosas para el sector agrícola, pero destruyeron caminos rurales. Según pronósticos, el clima continuaría igual hasta el martes.
Intensas precipitaciones se registraron ayer en todo el departamento de Alto Paraná, y técnicos extensionistas coincidieron en indicar que favorecen a las plantaciones de soja, que fueron cultivadas en los últimos días. El área cubierta con la oleaginosa supera el 80% de la superficie prevista, dijo el agrónomo Arnaldo Monges.
El área de siembra de los diferentes productores de la zona, tanto en el sector norte como sur, está en las 800.000 hectáreas.
En el sur
En Pilar se registraron 68 milímetros de lluvia; en Paraguarí, 58 y en Encarnación 17 milímetros. En los distritos de Misiones el promedio de lluvias fue de 24 milímetros.
Genera alivio en los productores agrícolas y ganaderos. En el campo ya se había hecho sentir la sequedad y la necesidad de agua para los cultivos, en especial para los rubros de consumo, como maíz, mandioca, poroto, frutas y hortalizas.
El lado negativo de las precipitaciones es que dejaron intransitables varios caminos rurales, así como la ruta que une San Ignacio con Yabebyry.
Guairá, Caaguazú, Cordillera y San Pedro
En Coronel Oviedo y otros distritos del departamento de Caaguazú, así como en la zona de Cordillera, también hubo importantes lluvias, que favorecen el crecimiento de cultivos frutihortícolas.
En Villarrica, capital del cuarto departamento, se registraron 54 milímetros de lluvia. Según algunos pobladores no fueron suficientes para la recuperación de los cultivos agrícolas tradicionales, que sufrieron los efectos de la prolongada falta de lluvia.
Los productores de yerba mate son los más beneficiados, ya que las plantas presentan nuevos brotes que están en etapa de desarrollo y precisan de suficiente agua.
En los distritos del departamento de San Pedro, el fenómeno natural favorece al campo, ya que es la época de siembra de mandioca, maíz, sésamo, chía, poroto, entre otros cultivos de renta y de consumo, según el gerente regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Ignacio Núñez.
Villa Hayes
Las intensas lluvias de unos 70 mm generaron alivio en los productores frutihortícolas de la zona del Bajo Chaco. En la región hay cultivos de tomate, locote, zapallo, acelga, lechuga, repollo, zanahoria, cítricos, y otros.
Así como en otras zonas de nuestro país, las vías del área rural y de los barrios periféricos, como de Villa Hayes, quedaron destruidas.ABC