BCP espera un 2017 con más consumo

BCP espera un 2017 con más consumo
06 DIC 2016
El Banco Central del Paraguay (BCP) llevó a cabo la conferencia Paraguay: evaluación 2016 y perspectivas 2017, en la que se presentaron resultados económicos de la región y del país.
José Meyer
[email protected]
CONFERENCIA
El evento tuvo lugar el día de ayer en la Sala de Convenciones del BCP, donde los disertantes Joaquim Levy, director y gerente oficial financiero principal del Grupo Banco Mundial; Santiago Peña, ministro de Hacienda; y Carlos Fernández Val­dovinos, presidente del BCP, expusieron resulta­dos tanto de crecimiento como fiscales del país.
El presidente del BCP volvió a resaltar la resiliencia del Paraguay en un panorama económico bastante turbulento.
RECUPERACIÓN
Desde abril a junio, el crecimiento del país fue superior al 6% en térmi­nos interanuales, según compartió Fernández Valdovinos, quien men­cionó que ese incremento de la actividad económica es sumamente elevado teniendo en cuenta la co­yuntura internacional.
El titular del BCP volvió a mencionar que el consu­mo y el sector financiero no muestran los mis­mos resultados de años anteriores, registrando menores niveles de creci­miento, pero que esperan una recuperación para el 2017.
RESULTADOS
Con relación a los resul­tados de crecimiento para el 2017, el presidente del BCP compartió que es­peran un incremento del 3,7% del PIB, mayormente explicado por una recupe­ración del sector terciario, impulsado por el consumo.
TRIMESTRE
Fernández Valdovinos mencionó que el primer trimestre de la econo­mía paraguaya fue pési­mo para los estándares de crecimiento del país y que en el mencionado período sólo se registra­ron mejores resultados en la agricultura y en la generación de energía. El sector financiero y el con­sumo fueron fuertemente afectados por la desacele­ración económica.
El presidente del BCP también compartió que desde el 2015 se pudo apreciar una aceleración de la inflación, combinada con una desaceleración de la actividad económica y que dicho panorama puso al BCP entre la espada y la pared.
En el segundo trimestre del presente año se dio un cambio radical en la eco­nomía, que posicionó al Paraguay en los primeros puestos entre los países con mayores niveles de crecimiento de la región.