BBVA recorta el crecimiento del Paraguay en 0,7 puntos

El BBVA Research presen­tó sus ajustes de las previ­siones de crecimiento para los países de América La­tina, en donde se observa un recorte importante de la expansión del producto interno bruto (PIB) del Pa­raguay en 0,7 puntos por­centuales.
Pedro Servín
[email protected]
En noviembre del año an­terior la agencia había esti­mado una variación positi­va del 3,4% de Paraguay, en cambio en esta oportuni­dad lo sitúa en 2,7% y para el 2017 se proyecta 3,4%.
El contexto de debilidad interna y exterior impli­cará que el crecimiento de América Latina toque fon­do en 2016, llegando una retracción del 0,9%, para luego presentar una recu­peración del 1,9%.
Entre las naciones que impulsarían esta desace­leración, encabezan Ve­nezuela y Brasil con varia­ciones negativas de 7 y 3%, respectivamente. Por otro lado, los que en­cabezarían el crecimiento están Perú y Paraguay, en donde el primero se ex­pandiría unos 3,6 puntos porcentuales.
INFLACIÓN
Otro punto importante en donde BBVA Research hace su análisis son los tipos inflacionarios en donde la agencia observa que la misma se mantiene eleva­da en la mayoría de países.
Para el Paraguay la per­cepción es que la misma se sitúe en los 4,3%, 1,2 pun­tos por encima -aunque la misma parece quedarse corta con la reciente infla­ción del mes de enero que se ubicó en los 2,6 puntos-a lo que fue en el año ante­rior, en donde el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó los 3,1%.
DÓLAR ALTO
Según la agencia avizo­ran que las monedas de la región continuarán con sus depreciaciones actua­les y se observan además que se ubicará a finales de este año en los G. 5.967 por dólar, y para el 2017 se ubicaría por la misma senda, siendo de G. 6.217 por dólar.
DÉFICIT
En un apartado espe­cial se destaca el balance fiscal del país, en donde creen que no se volvería a cumplir con la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal, que se ubicaría en el -2%.
5DIAS
PUBLICIDADE:
20160208171513