Brasil

BBVA baja a 3,6% el crecimiento económico de Paraguay en el 2015

La consultora cuestiona la lenta ejecución presupuestal de Paraguay y las condiciones climatológicas adversas.
Aunque en mayo pasado, la agencia BBVA Research había ratificado que el crecimiento económico de Paraguay para este año sería de 4,2%, en su último informe, revió la perspectiva y redujo la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) a 3,6%.
03-lun-01-cp1
La proyección a la baja de 0,6% con respecto a la primera, obedece principalmente al comportamiento que están teniendo en sus economías los vecinos países como Argentina y Brasil, sumado al contexto internacional. Sin embargo, Paraguay será el país que mayor crecerá por encima de sus vecinos, teniendo en cuenta que para Argentina se estima una evolución del 1,4%, Brasil por debajo del 1,5%, en tanto que Chile y Perú estarán en 2,2% y 2,5%, respectivamente.

En ese sentido, la consultora ya había adelantado que los principales escenarios que inducirían un impacto negativo sobre el crecimiento de este año son un mayor deterioro que el anticipado de la economía brasileña, el principal mercado para las exportaciones paraguayas, y una depreciación más acentuada que la prevista del rublo ruso, algo que resentiría la demanda de bienes importados que tiene este país, entre ellos la de carne de Paraguay.

El miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Rafael Lara, aseguró que la estimación de crecimiento económico realizada por la banca no ha sufrido variación alguna, manteniéndose de esa manera en una perspectiva del 4%, pese a que a finales de junio habían reducido la expectativa en 0,5%.

El BCP señala que el incremento se explica, fundamentalmente, por la expansión de la ganadería y de la industria cárnica, el incremento de las construcciones, tanto públicas como privadas, del sector industrial y del sector de los servicios.

LENTA EJECUCIÓN

Mientras que en el informe del BBVA, se cuestiona también la lenta ejecución presupuestal particularmente en los gobiernos subnacionales y por condiciones climatológicas adversas en Paraguay.

Con relación a los demás países de la región en general, la agencia señala que esperan dinámicas poco alentadoras en la mayoría de economías: la inversión permanecerá deprimida en Argentina, Brasil, Chile y Perú. En Brasil, país donde más fuerte será el ajuste en inversión, tanto por la parte pública, debido al proceso de ajuste fiscal, como por la parte privada, por el deterioro de la confianza y de las expectativas hacia adelante.

Por su parte, en Chile –pese a la subida reciente en confianza de los productores– se han registrado retrasos importantes en la ejecución de inversión pública que implica incluso que no se llegase a ejecutar la totalidad del presupuesto del año. LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba