Otros

Bancos alzan vara para soltar créditos en economía resfriada

Bancos alzan vara para soltar créditos en economía resfriada

5dias

Por José Meyer

Los resultados de la encuesta sobre la situación general del crédito del segundo trimestre, llevada a cabo por el Banco Central del Paraguay (BCP), demuestran que el 59% de las empresas financieras encuestadas considera que la rigurosidad de los requisitos para la asignación de nuevos créditos aumentó de abril a junio.

RIGUROSIDAD
La situación económica afectó a los resultados de las entidades financieras en el 2016, llevándolas a registrar los niveles más altos de morosidad de los últimos años. En tal escenario, un aumento de la rigurosidad de los requisitos para la asignación de créditos puede considerarse oportuno. El 59% de las entidades encuestadas respondió que la rigurosidad de los requisitos aumentó en el segundo trimestre del presente año mientras que también la mayor parte de las instituciones considera que el principal motivo por el cual su empresa aumentó los requerimientos para la concesión de créditos es una perspectiva económica pesimista o muy incierta. Por medio de estos datos se puede concluir que una negativa situación coyuntural pudo haber sido la causa de una mayor rigurosidad para obtener créditos.

LOS MOTIVOS
Del total de entidades encuestadas, el 41% respondió que el principal motivo por el que su institución aumentó los requisitos para la concesión de créditos fue una perspectiva económica pesimista o muy incierta. Por otro lado, varias empresas financieras y también el BCP predicen un segundo semestre con mejores resultados. El 29% de los encuestados respondió que el motivo más importante para aumentar la rigurosidad es una menor tolerancia al riesgo, el 24% opinó que es el deterioro de las posiciones de balance y el 6% piensa que es el cambio de política de Governance de la institución financiera.

FUTURO
Con relación al tercer trimestre, el informe indica que el 66% de las instituciones encuestadas opina que la rigurosidad de los requisitos para la asignación de nuevos créditos no cambiará, mientras que el 34% piensa que aumentará.

POBLACIÓN
La encuesta refleja la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión de nuevos créditos y las expectativas futuras de los intermediarios financieros. La población encuestada abarca 29 instituciones, entre las que se encuentran bancos, financieras y otras entidades de créditos.

Comentarios

Más popular

Arriba