Otros

Asoman nubes negras sobre negocios de la construcción

Asoman nubes negras sobre negocios de la construcción

30 AGO 2016
5dias
Según el informe, el clima de negocios se encuentra dentro del rango de “optimismo discreto”. Mientras que comercio e industria también presentan panorama nublado.

Falta de cumplimiento de las leyes se ubica como el principal factor limitante del ambiente empresarial, por tercera medición consecutiva.

El último informe tri­mestral, realizado por el Club Económico Pri­cewaterhouseCoopers (PwC), da a conocer los resultados de la trigé­sima medición del Bu­siness Tendency Survey (BTS), preparado en base a una encuesta realiza­da a los empresarios y/o ejecutivos de nuestro país durante todo el mes de junio de 2016.

En este informe se ana­liza la situación presente y las expectativas futu­ras sobre variables como producción, venta, em­pleo, salario y acceso al crédito.

CLIMA DE NEGOCIOS

Según señala el infor­me, el clima de nego­cios se encuentra dentro del rango de optimismo discreto, no obstante se observa una disminución de -7 puntos respecto a la medición anterior, ubicándose en 52 puntos, desde los 59 puntos de la vigésimo novena medi­ción, por lo que el nivel de optimismo disminuyó levemente.

De forma sectorial, to­dos los sectores presen­taron disminuciones en sus índices, el caso de la construcción, el comer­cio y la industria indican un mal clima de nego­cios.

El sector agropecuario, por su parte, muestra un índice de 50 puntos, un resultado neutro. Mientras que el sector servicios muestra un índice por encima de los 50 puntos, dentro de un optimismo discreto.

PERSPECTIVA

En cuanto a la perspec­tiva del clima de nego­cios, el índice se ubicó dentro del optimismo discreto, mostrando perspectivas positivas pero en menores niveles a mediciones anteriores, destacándose disminu­ciones en la percepción del sector comercial y de la industria.

El índice, 61 puntos, presentó una leve dismi­nución en este período respecto a la medición anterior, 62 puntos.

LIMITACIONES

Entre los factores que afectan adversamente al clima de negocios y limitan su crecimiento, en primer lugar se en­cuentra la falta de cum­plimiento de las leyes (26%), manteniendo su ubicación por tercera medición consecutiva.

Mientras que la buro­cracia excesiva (22%) se mantiene en el segun­do lugar. El tercer lugar lo ocupó la inseguridad (20%) como factor nega­tivo para el clima de ne­gocios.

Por último, inadecuada legislación (19%) e ines­tabilidad política (13%) ocupan las últimas posi­ciones entre los factores que afectan adversamen­te al clima de negocios.

OTROS FACTORES

Entre otros factores mencionados adicional­mente por los empresa­rios y/o ejecutivos entre­vistados se encuentran la situación coyuntural de los países de la región, así también la inseguridad jurídica, la situación de los precios internaciona­les y la corrupción.

Metodología

La encuesta se realiza a un amplio sector empresarial y tiene un período cuatri­mestral. Sobre el índice de los 50 puntos se encuentra la barra de neutralidad.

Esta la divide en dos regiones, la que se encuentra por debajo de esta barra in­dica niveles de pesimismo. Mientras los puntos que se logran por encima indi­can un nivel de optimismo.

En la trigésima medición de la encuesta se llegó a una participación de 197 em­presas, 13 de ellas pertenecen al sector agropecuario, 67 al comercial, 14 a la construcción, 38 al sector industrial y 65 al sector servicios.

Se tomó el peso promedio relativo de los últimos 5 años de cada sector en el pro­ducto interno bruto (PIB) para evitar sesgos en los índices a consecuencia del ta­maño de las muestras de cada sector.

Comentarios

Más popular

Arriba