Aseguran que no hay infraestructura para obtener aceite de cannabis

Aseguran que no hay infraestructura para obtener aceite de cannabis

El gerente de Marketing de Lasca Luis Ávila, dijo que no existe siquiera a nivel regional una industria farmacéutica capaz de producir medicamentos a base de cannabis. Dijo que solo dos empresas en el mundo tienen capacidad para hacer la síntesis de la marihuana.

Ávila, en los estudios de la 970 AM, explicó que no existe en Paraguay infraestructura para obtener la parte del cannabis que tiene uso medicinal. Dijo que hace cuatro meses están trabajando con la empresa de Dinamarca que procesa el aceite y que solo dos firmas en el mundo tienen la capacidad de separar los componentes como el cannabidiol (CBD) o tetrahidrocannabinol (THC).

Expresó que para producir el aceite medicinal se deben cumplir reglas estrictas como la estabilidad, la higiene y además se debe demostrar -durante el plazo de vida útil del producto- que no se altera ni se modifica con la temperatura, como cualquier otro medicamento.

“Por eso cuando la gente dice: ‘yo puedo hacer mi propio aceite’… claro que se puede hacer, qué estamos dando es otro tema”, dijo Ávila.

Consultado sobre si cambiaría la situación si se liberara el consumo de marihuana, el gerente de la empresa sostuvo que se necesita una inversión fuerte no solo en infraestructura, ya que se debe tener sectores con temperaturas de -50 grados y cinco atmósferas, sino también en capacitación, para los técnicos.

Indicó que la marihuana paraguaya es muy rica en THC, lo que funciona bien para el dolor, pero hay otras variedades que no tenemos en nuestro país que son más ricas en CBD. “Es como un viñedo. No te va a dar todas las variedades, una es cabernet y otras es chardonnay”, manifestó.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud autorizó la importación del aceite de cannabis. La noticia abrió un debate en las distintas redes sociales en torno a por qué Paraguay importa un producto procesado siendo que tiene materia prima que puede ser procesada en nuestro país.