Argentina puede derribar aviones narcos: aeronave “huyó” hacia Paraguay

Argentina puede derribar aviones narcos: aeronave “huyó” hacia Paraguay
Hoy
Argentina ya puede actuar contra aeronaves “hostiles”.
El País, Uruguay.
 
El Ministerio de Seguridad y Defensa de Argentina informó que por primera vez aplicó el martes el protocolo de derribo de aviones, el cual salió exitoso, ya que la aeronave terminó volando hacia Paraguay, indicó la cartera argentina.
“Ayer en Corrientes, realizamos el primer procedimiento de intercepción de una aeronave ilegal con resultado positivo, sin incidentes y bajo estricto cumplimiento del protocolo”, señala el comunicado del Ministerio de Seguridad del país vecino.
Según la información, en horas de la tarde del martes detectaron un avión que “no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial”.
Tras constatar que el tránsito de la aeronave que sobrevolaba a una altura aproximada de 4.500 metros, se puso en marcha por primera vez el protocolo de derribo, “para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo”.
“Posteriormente despegó un caza interceptor con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo”, indica el comunicado. “De esta manera, logramos que la aeronave no identificada, que sobrevolaba a una altura de aproximadamente 4.500 metros, continúe su rumbo desapareciendo en territorio paraguayo”.
La cartera finaliza el comunicado afirmando que el resultado exitoso de la implementación del procedimiento, “significa un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado”.
PROTOCOLO DE DERRIBO
El presidente argentino Mauricio Macri decretó la Emergencia de Seguridad Pública por un año, en todo el territorio de ese país. El decreto incluye “Reglas de Protección Aeroespacial” que autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar “naves hostiles”, según informó el diario Clarín del país vecino.
No obstante, el derribo no puede darse sin antes cumplir con una serie de pasos para “identificar, advertir, e intimidar”, de acuerdo con un protocolo.